Hacía cinco años que Pedro Sánchez no hablaba ante los miembros del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y ha aprovechado la clausura de la Asamblea anual de la organización para pedir a los primeros espadas de las compañías "pagar mejores salarios y flexibilizar los horarios". "Os pido que aprovechéis la bonanza actual que estáis teniendo en vuestra cuenta de resultados para invertir en vuestro futuro como empresas y en el nuestro como país", ha defendido.

Sánchez -que ha dicho hablar "desde una convicción socialdemócrata" y como alguien que también "cree en la economía social de mercado"- ha expuesto ante los empresarios familiares que "ha que reforzar la formación" y "hacer que el trabajo sea una experiencia más saludable y satisfactoria".

En este sentido, ha insistido a los empresarios que además de usar sus beneficios para "retribuir de manera justa" a sus inversores y accionistas, también los usen para mejorar "las condiciones laborales y salariales" de sus trabajadores.

"Tenemos que usar los beneficios actuales para invertir en ganancias de productividad y en nuestra competitividad futura. Este Gobierno sabrá reconocer este esfuerzo y os ayudará en todo lo que podamos", ha proseguido.

Asimismo, ha defendido "que si una empresa triunfa y aumenta sus beneficios es un éxito del conjunto de la sociedad" y ha expuesto una larga lista de datos macroeconómicos y de empleo para respaldar su acción de Gobierno.

Minutos antes de su intervención, el nuevo presidente de la organización, Ignacio Rivera, hacía una llamada a la estabilidad institucional. "Necesitamos un clima político sosegado y una democracia de calidad en la que quepamos todos que nos garantice el marco de convivencia que tanto nos ha costado construir", decía el también presidente de la Corporación Hijos de Rivera, dueña de la cervecera Estrella Galicia.

Rivera sucede en el puesto al frente de la asociación empresarial al hasta ahora presidente de la ingeniería Sener, Ignacio Sendagorta, que accedió al cargo en la Asamblea General celebrada en mayo de 2022 por un periodo de dos años no prorrogables. Rivera ha recordado que los miembros de la asociación suponen el 25% del PIB de nuestro país y generan entre todos más de dos millones de puestos de trabajo.