La Comisión Europea se ha pronunciado este viernes tras conocerse la decisión de IAG de paralizar la fusión de Iberia con Air Europa. La vicepresidenta del ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado que las condiciones (remedies) ofrecidas por IAG no garantizaban la libre competencia, debido al volumen del grupo.
"Nuestro análisis en profundidad indicó que la fusión habría afectado negativamente a la competencia en un gran número de rutas nacionales, de corto y largo recorrido en, hacia y desde España, en las que las dos aerolíneas compiten estrechamente", ha expresado.
Este jueves, IAG comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de cancelar el acuerdo con Globalia firmado en febrero de 2023 mediante el que IAG se comprometía a adquirir a la compañía de la familia Hidalgo el 80% restante del capital de Air Europa por 400 millones de euros.
"Las exigencias de la Dirección General de Competencia para dar luz verde a la operación son tan altas que deja de tener sentido empresarial para Iberia", expresaron fuentes de la compañía. Y ahora lo confirma la Comisión: "Las conversaciones con las empresas y el paquete de medidas correctoras propuesto no abordaba los problemas de competencia detectados por la Comisión".
"Nos preocupaba que la transacción pudiera haber tenido efectos adversos para los pasajeros -clientes empresariales y consumidores por igual- en términos de aumento de precios o disminución de la calidad de los servicios", ha dicho Vestager.
Es la segunda vez que ambas compañías intentan un acuerdo de fusión y, según el ejecutivo comunitario, esta vez era todavía más complejo. "Air Europa se encuentra hoy en una posición más fuerte que en 2021, por lo que el reto de identificar soluciones adecuadas era aún mayor que en 2021", ha expresado la comisaria de Competencia.
Tras esta decisión, IAG pagará a Globalia 50 millones de euros en concepto de compensación como consecuencia de la ruptura del acuerdo de compra. El grupo no tiene intención de desprenderse, eso sí, su participación minoritaria del 20% en Air Europa que compró en 2022. "Nuestro 20% siempre ha sido una inversión financiera porque Air Europa siempre ha sido un competidor y así lo va a seguir siendo", añadió el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, respecto a su posición sobre la compañía de la familia Hidalgo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Puigdemont advierte al PSOE de que "no se pase de listo" en la negociación presupuestaria con Junts
- 3 Spotify y la IA: el fraude que pasó desapercibido durante años
- 4 Broncano, "la misma mierda"
- 5 El juez Peinado puede quedar al margen del 'caso Begoña Gómez'
- 6 Pedro Sánchez anuncia 40 millones en ayudas para bicicletas
- 7 Marlaska deniega asilo a saharaui tras asignarle traductor marroquí
- 8 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 9 Ucrania logrará luz verde para atacar con misiles en Rusia