La última apuesta de Correos con la banca solo alcanzó las 130.000 operaciones durante 2023. Correos Cash, el servicio para retirar o ingresar dinero en efectivo a través de la operadora pública postal, fue una de las apuestas del anterior presidente Juan Manuel Serrano para diversificar el negocio. Ahora, su sucesor desde hace nueve meses, Pedro Saura, quiere ir un paso más allá y ha anunciado que la compañía pondrá en marcha un banco propio en 2025 como parte del nuevo plan estratégico trazado hasta 2028.
"Lo que planteamos es solicitar al Banco de España ser una entidad para emitir dinero electrónico. Ya lo estamos distribuyendo, pero este avance nos permitirá recuperar los antiguos valores de la Caja Postal y atender a una parte de la población española en riesgo de exclusión financiera", aseguró en una entrevista con Expansión.
La compañía selló diferentes acuerdos con varias entidades bancarias para prestar este servicio (Banco Santander, Ibercaja, Triodos, Evo Banco, Bancofar, Banco Mediolanum y BBVA). Pero según las últimas cuentas anuales consultadas por El Independiente, el servicio registró un volumen de operaciones en todo un año que no llega al 34% de las 385.000 personas que atiende al día en toda la red de 2.396 oficinas.
Además, las cifras del servicio van en declive. Según información de la compañía pública, los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de Correos Cash superaron las 134.189 operaciones en 2022, mientras que en 2022 se realizaron 103.807.
Frente a ese volumen de operaciones, la empresa pública distribuyó por ejemplo 1,4 millones de distintivos medioambientales para vehículos a motor a través de sus oficinas y personal de reparto rural. También realizó 1,8 millones de operaciones para la Dirección General de Tráfico (DGT).
La herramienta Correos Cash permite realizar operaciones bancarias básicas como ingresos y retiradas de dinero en las oficinas o a través de los carteros desde cualquier domicilio de España. La apuesta implantada durante la etapa de Serrano -ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE- buscaba garantizar "el acceso a efectivo a todas las personas, incluidas las que residen en áreas rurales y las más afectadas por la brecha digital o con dificultades para desplazarse".
Correos firmó en 2022 un acuerdo con las asociaciones bancarias Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) para facilitar la retirada de efectivo y mejorar el acceso a servicios financieros básicos en zonas rurales de toda España.
Los cálculos expuestos ahora por Saura es que con la nueva apuesta bancaria la entidad pública podría atender a una población de unos dos millones de personas. "Además, sabemos que el 70% de los mayores de 65 años solo se relaciona con la banca por la vía física. Correos podría dar servicios a casi siete millones de españoles", abundó el también ex secretario de Estado Transportes durante el mandato de José Luis Ábalos y expresidente de la hotelera pública Paradores.
Al margen de eso, Correos cuenta con cajeros automáticos en distintas ubicaciones, en 46 de las 52 provincias españolas. La empresa ofrece también un servicio de cambio de divisas, con el que se puede reservar moneda, tanto en la red de oficinas como en la web. Ahora, la idea es apostar por el servicio bancario como forma de salir de pérdidas en 2026.
De momento, el proyecto se enmarca dentro del plan estratégico aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda del que depende Correos.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Opinión - La peor mentira de David Broncano
- 2 El premio del Grupo Planeta se lo lleva el Barrio del Pilar
- 3 Vico: "Los padres somos egoístas y nos hemos vuelto idiotas"
- 4 El Gran Museo Egipcio inicia su apertura por fascículos
- 5 El 'software' de Begoña Gómez buscaba atraer a grandes empresas
- 6 Andrés Trapiello: "Me molesta mucho que intenten reescribir la historia"
- 7 El comandante iraní bajo sospecha de espiar para Israel reaparece
- 8 El Gobierno confía en sus socios para impedir la comparecencia de Sánchez por el 'caso Ábalos'
- 9 El llanto de Begoña Gómez por la cancelación de ‘su otro’ máster
hace 1 mes
Impresionante, este gobierno formado en su mayoría por funcionarios, profuncionarios y empleados públicos que su mayor esfuerzo y dedicación es ampliar la administración, sobredimensionar plantillas ( son votos, por cada nuevo funcionario de dos a tres votos por domicilio) y exceso de gasto. Ahora a rescatar a Correos otra empresa públicas con déficit como Renfe o ADIF que no hacen más que engordar plantillas para así tener más fuerza el estado sobre esas empresas, empleados y entes públicos, ahora se suman a las 35 horas semanales aún teniendo pérdidas, en contra empresas privadas con beneficios tienen más horas laborales. Funcionaria/ Empleados Públicos 1- Empresas Privadas 0.