La renovación en la cúpula del Banco de España avanza con un procedimiento inédito en la institución. El gobernador José Luis Escrivá ha decidido impulsar un proceso de selección para tres puestos con el que busca no solo profesionales de la casa sino también atraer talento externo.

El organismo anunció el pasado viernes tres "expresiones de interés" para cubrir tres posiciones, entre ellas la vacante que deja el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, quien fuentes de la institución aseguran que dejará su cargo "por razones personales", aunque se mantendrá como asesor del gobernador.

También hay otros dos puestos en los que el nuevo modelo de captación de talento podría atraer a profesionales externos al supervisor, que puedan estar por ejemplo en instituciones como el Banco de Pagos Internacionales (BIS), algún banco central o incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fuentes del organismo aseguran que es un modelo muy utilizado en instituciones internacionales. "Al ser un modelo más abierto, permite que llegue un perfil de gente más variopinto y multidisciplinar", razonan fuentes de la institución.

Todos los interesados en acceder a los tres puestos vacantes tendrán hasta el próximo día 22 de noviembre para presentar sus candidaturas. Y junto al puesto de Estrada, también se ha abierto una plaza de nueva creación para ser director general adjunto de esa misma área.

Fuentes de la institución aseguran que el puesto de adjunto ya existe en las otras direcciones generales y tiene sentido debido a la "notable carga de trabajo existente en la Dirección General, con gran presencia en instituciones nacionales, como la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), e internacionales, como la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés)".

En tercer lugar queda vacante una tercera plaza, la del director general adjunto de Supervisión, Francisco Monzón. Según explican desde el organismo, este alto directivo opta por su jubilación. En su caso, las candidaturas deberán demostrar una experiencia profesional de al menos 20 años en funciones relacionadas con la supervisión de las entidades de crédito, "así como un amplio conocimiento en las mejores prácticas aplicables a esta función y una capacidad de innovación y actualización en las metodologías, organización y culturas supervisoras".

A falta de más detalles de cómo se articulará el proceso selectivo, para optar a la plaza de Estrada hace falta una experiencia profesional de al menos 20 años en estas materias, así como en la interacción o participación en organismos nacionales o internacionales. "También se valorará la participación en la gestión de episodios de estrés financiero y analizar y abordar situaciones de vulnerabilidad financiera", explica el organismo.

Por "motivos de salud"

Estrada fue nombrado en 2020 y se mantendrá en su puesto hasta que se nombre sustituto y fuentes de la institución achacan el cambio a "motivos de salud". Según comunicó el propio Banco de España respecto a la salida adelantada por El Mundo, seguirá "contribuyendo con su amplia experiencia y conocimiento del sector financiero". Hace solo unos días presentó el último informe de la entidad sobre el estado de este sector.

Tras la salida de Pablo Hernández de Cos, Escrivá accedió a la institución procedente del ministerio para la Transformación Digital y Función Pública. Su aterrizaje en Cibeles provocó una tormenta política y un choque frontal con el Partido Popular. Para el cargo de subgobernadora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez confió en una histórica socialista, Soledad Núñez, en sustitución de Margarita Delgado.

Hace unas semanas, tras la llegada de Escrivá al cargo de gobernador, también dejó su cargo Alejandro Álvarez Rodríguez, quien era desde 2019 director general de Servicios del Banco de España. Le sucedió Mayte Ledo, anterior secretaria de Estado en el Ministerio de Escrivá hasta septiembre. Por otro lado, también se ha creado una dirección general nueva de Relaciones Institucionales, para la que eligió a Paloma Marín