El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado nuevas medidas aprobadas para los afectados por la DANA que afectó fundamentalmente a la Comunidad Valenciana hace ya más de una semana. En total, Sánchez ha cifrado en 3.765 millones de euros la cuantía de estas nuevas ayudas que podrán solicitarse en las oficinas de Correos de los municipios afectados. 3.765 millones que se suman a los 10.609 aprobados hace una semana, en el primer paquete de ayudas. En total, 14.373,8 millones de euros.

En un nuevo real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros de este lunes, el Gobierno ha aprobado que los propietarios de viviendas que estuvieran alquiladas por inquilinos puedan también reclamar ayudas. Además, los arrendadores también podrán acceder a estas medidas destinadas a comprar bienes de primera necesidad que se hayan perdido por la DANA.

"Para que estas ayudas lleguen más rápido hemos decidido realizar un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que soliciten esas ayudas", ha dicho el presidente. Sánchez ha hecho hincapié en que estas cuantías lleguen cuanto antes a los afectados y para ello, no solo se habilitarán las oficinas de Correos, sino que también habrá puntos de atención en las oficinas de la Agencia Tributaria. Se han ampliado las plantillas públicas de las subdelegaciones de Gobierno y se han creado puntos de atención temporales que, según el jefe del Ejecutivo, ya están operativas.

Sánchez ha anunciado que se incrementará en un 30% el complemento de Ayuda para la Infancia, que perciben alrededor de 10.000 familias en las zonas afectadas.

Vivienda

En términos de vivienda, se ha ampliado el plazo para la congelación de las hipotecas hasta 12 meses más y se han puesto a disposición de personas que han perdido su hogar 150 viviendas de titularidad estatal: "De forma gratuita e inmediata", ha subrayado Sánchez.

El Gobierno ha aprobado un importe de 25 millones de euros para comprar viviendas y ampliar el parque para los damnificados. Como publicó este periódico, la Sareb estaba analizando qué inmuebles podía poner a disposición de afectados.

El Ejecutivo ha dado luz verde a la prohibición de realizar cortes de energía eléctrica y de gas a los hogares afectados y también que los consumidores puedan modificar y suspender contratos de suministro o aplazar las facturas sin coste.

Ámbito laboral

Además de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor que ya están en marcha desde la semana pasada y a los que se han acogido 400 empresas y 9.000 trabajadores, el Gobierno ha decidido ampliarlos a empresas que aunque no estén localizadas en municipios afectados, sí hayan visto lastrada su actividad de forma indirecta.

Dentro de las 110 medidas que incluirá este nuevo real decreto ley también está la aprobación de una nueva prestación extraordinaria por cese parcial para autónomos, que les permitirá compatibilizar su actividad durante tres meses con la recepción de esta ayuda. Será equivalente al 50% de su base de cotización.

El Ministerio de Trabajo ha sacado adelante permisos retribuidos no recuperables para las personas que no pueda acceder al centro de trabajo, para quienes estén realizando labores de recuperación del domicilio habitual, por la desaparición de familiares o el fallecimiento, así como para el cuidado de familiares de hasta segundo grado como consecuencia de la DANA.

La cartera que dirige Yolanda Díaz también ha reactivado el plan Me Cuida para que se puedan adaptar o reducir jornadas. Además, se ha reactivado la prohibición del despido para las empresas que reciban ayudas directas y la prestación por desempleo para las trabajadores del hogar.

Ayudas para el campo

Sánchez ha reconocido la labor de los trabajadores del campo que se han desplazado a las zonas afectadas para contribuir con su maquinaria a la limpieza. No obstante, ha anunciado la creación de una línea de ayudas directas de 200 millones para explotaciones agrarias que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%.

Además, se ha aprobado una línea adicional de créditos ICO MAPA SAECA de 60 millones de euros para agricultores y ganaderos así como un programa para reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío de 175 millones de euros que será ejecutado por TRAGSA.