Las vacaciones para quienes están en el paro no son reconocidas como tales, por lo que también pueden tomarse si ellos lo comunican. Y si lo que pretendemos es viajar, lo haremos conociendo que si no avisamos al SEPE, sabremos que viajar puede salir muy caro, ya que incurrir en la posibilidad de suspender o perder definitivamente la prestación o el subsidio por desempleo es muy fácil.
El SEPE y viajar sin trabajo
El paro no da derecho a vacaciones
Aunque te encuentres en circunstancia de desempleo no dispones de total libertad para salir de vacaciones sin comunicarlo. De acuerdo al SEPE, puedes ausentarte de tu lugar habitual hasta un máximo de 30 días naturales al año, comunicándolo previamente. Es obligatorio pedir cita en tu oficina de empleo y registrar el desplazamiento. Solo así podrás continuar percibiendo la prestación sin consecuencias indeseadas.
De no hacerlo, estarías en incumplimiento de las condiciones del subsidio y este caso podría resultar en la imposición de sanciones económicas así como en la cancelación del derecho a recibir las ayudas.
Multas del SEPE
La normativa establecida por el SEPE para poder recibir la prestación que te darán impone que te pueden sancionar y suspender el subsidio temporalmente y acabar dándote de baja. Un ejemplo típico, sería cuando te vas al extranjero más de 90 días y no tienes un motivo que justifique ese desplazamiento (como podría ser el caso de un contrato laboral, de estudios o cooperación internacional). En ese caso, podrías perder el subsidio de forma definitiva.
Si estuviésemos hablando de desplazamientos no avisados de menos de treinta días no comunicados, el SEPE podría considerarlo una infracción grave, es decir que también tendría un efecto directo sobre su situación como solicitante de empleo.
Requisitos para viajar estando sin trabajo
Si tu pretensión es el de realizar un viaje por la geografía española durante el verano, puedes hacerlo siempre que respetes el límite de los 30 días anuales e informando previamente al SEPE. El trámite es sencillo pero obligatorio - se trata, simplemente, de pedir cita en tu oficina de empleo para comunicar tu ausencia ante la entidad.
Conforme va pasando el tiempo, no recibirás ninguna llamada en la que te hayan de citar a una entrevista, curso o control. En cambio, en caso de no notificarlo, podría llevar a que te citen e incurrir en un incumplimiento, lo cual podría llevar a que se ponga en riesgo tu subsidio.
Qué ocurre si sales fuera del país
Si estás pensando viajar al extranjero, las normas son más rígidas. Si la estancia es hasta 15 días, puedes notificarlo usando el formulario de "salida del extranjero" y, a la vuelta, tienes que acudir al SEPE el primer día laborable. Pero si el viaje es más de 15 días, se te suspende la prestación hasta tu regreso.
En caso alguno puedes abandonar sin avisar. Si hicieras un viaje que suponga un tiempo superior de 90 días sin una causa que obedezca a motivos laborales, educativos o de cooperación, el SEPE puede dar por concluida tu prestación de forma definitiva.
En busca de trabajo
Estar de vacaciones no anula tu principal compromiso: buscar de manera activa un trabajo. Esta obligación se mantiene incluso durante el tiempo de vacaciones que puedes disfrutar de forma permitida. Las oficinas de empleo pueden requerir pruebas de esta búsqueda en cualquier momento.
Formación obligatoria y controles
También se te podrá convocar a cursillos de formación, entrevistas o a los controles de rutina. Si no puedes acudir a la cita porque te encuentras de viaje, y no lo has notificado, te podrían sancionar con la pérdida del subsidio.
Es posible viajar en verano estando en paro, pero habiendo condiciones que cumplir. Notificar el desplazamiento al SEPE es pertinente para no recibir sanciones y para seguir teniendo el derecho a recibir todas las ayudas. Es necesario el descanso, pero la responsabilidad con el trabajo no desaparece.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado