Nuevo toque de atención al Gobierno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef). El organismo que preside Cristina Herrero ha apremiado al Gobierno para que "inicie a la mayor brevedad posible los procedimientos presupuestarios que deben culminar con la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado". Estos llevan dos años prorrogados en base a las cuentas de 2023.

PUBLICIDAD

La institución alerta del bloque del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los pasos necesarios para presentar en tiempo y forma las cuentas públicas de 2026. En este sentido, alerta del "retraso existente en los primeros pasos del procedimiento presupuestario". Por ejemplo, aún no hay una Orden para la elaboración de los Presupuestos ni se ha elaborado la propuesta de objetivos de estabilidad o la aprobación del límite de gasto no financiero.

Tampoco se ha publicado aún el informe sobre la situación de la economía española que contiene las tasas de referencia de la regla de gasto nacional ni la ministra de Hacienda María Jesús Montero ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para informar la propuesta de objetivos. "Dentro de un ciclo presupuestario normal, estos elementos ya se habrían materializado para la fecha de elaboración de este informe", remarca el organismo.

Sin información del gasto en defensa

Por otro lado, la AIReF ha denunciado la opacidad del Ejecutivo respecto al gasto militar y al incremento con el que se ha comprometido con los aliados de la OTAN. El organismo independiente ha reclamado al Gobierno hacer pública información sobre la implementación del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa presentado por Pedro Sánchez.

Según la AIReF, hay "importantes limitaciones de información sobre el gasto en defensa" y asegura no disponer "de información suficiente para valorar el impacto" de plan de más de 10.000 millones "sobre el déficit y la deuda a corto y medio plazo".

Por otro lado, el supervisor independiente apremia a Hacienda para que "proceda al establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria". Y avisa también de que sería necesario un ajuste de 11.000 millones de euros para cumplir la regla de gasto nacional este año, contando la Administración y las comunidades autónomas. Solo con la primera, el recorte ascendería a 5.600 millones.

Por su parte, la AIReF mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el 2,3% y mejora una décima del déficit público previsto para 2025, hasta el 2,7% del PIB. Estima además que la deuda pública se situará en el 101,4% del PIB.

En su análisis también afea que "hay factores que incrementan la incertidumbre institucional y dificultan especialmente la labor de supervisión fiscal". Y se refiere específicamente a la ausencia de proyecto de presupuestos en los dos últimos ejercicios. El Gobierno tampoco ha presentado -incide la AIReF-, el Plan Presupuestario para 2025 a las instituciones europeas.

Y considera que el plan fiscal a medio plazo remitido a Bruselas "contenía previsiones fiscales sólo para 2024 y el Informe de Progreso Anual únicamente para 2025 para el conjunto de las AAPP, por lo que tampoco podrían considerarse como el plan presupuestario a medio plazo".

PUBLICIDAD