Una caída de 300 servidores informáticos de Adif, el gestor público de la red ferroviaria, ha ocasionado paradas y retrasos de los trenes de alta velocidad con origen o destino en Madrid. La circulación ya está recuperando gradualmente la circulación, toda vez que está funcionando con los equipos informáticos de respaldo.

PUBLICIDAD

Debido a esta caída de los servidores, la información de llegadas y salidas de las dos principales estaciones madrileñas (Atocha y Chamartín) no está disponible. No obstante, varios usuarios de los trenes aseguran que los retrasos superan la hora.

Renfe ha comunicado que se han habilitado cambios y anulaciones sin coste para los billetes de los trenes afectados durante todo el día de hoy.

Este jueves, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido a petición propia en una comisión del Congreso de los Diputados, que se estaba celebrando mientras ocurría esta incidencia, precisamente para explicar la situación del sistema ferroviario en España.

Sobre esta incidencia ha detallado que se han caído 300 servidores de Adif, por lo que el problema responde a un error informático. "Tendremos que saber qué es lo que ha pasado. Afortunadamente han entrado los sistemas de refuerzo y el problema está solucionado y el tráfico se irá normalizando", ha añadido.

Ante las críticas de la oposición sobre las recurrentes incidencias en la red, Puente ha incidido en que solo un 0,43% de los viajeros de Renfe llegan tarde a su destino.

"Tenemos más del doble de la red ferroviaria de alta velocidad de Alemania o de Italia y casi el doble que la red ferroviaria de Francia y, sin embargo, nuestro porcentaje de incidencias es menor y tenemos una ratio de puntualidad más alta, según el último informe oficial publicado en el año 2024 de la Unión Europea", ha argumentado.

En todo caso, el ministro ha anticipado que en los dos próximos años se producirán más incidencias en la red ferroviaria, al tener que estrenar nuevos trenes que pueden dar problemas, al mismo tiempo que conviven con otros trenes viejos que se han quedado obsoletos.

El ministro ha lamentado que hayan pasado 15 años sin estrenar ningún nuevo tren de larga distancia e incluso 17 años en el caso de los cercanías. Y ahora que se ha puesto en marcha el primero de esos trenes, el Avril de Talgo de la serie 106 de Renfe, ha dado problemas.

"Recientemente hemos tenido una incidencia muy seria en estos trenes al detectar en un una revisión rutinaria algunas fisuras en los bogies de los trenes que sirven en la línea Madrid-Barcelona, lo que nos ha obligado a retirarlos de la circulación, con las afectaciones lógicas que eso supone", ha explicado.

Puente ha recordado que "Japón ha suscrito un convenio con España para intercambiar experiencias de I+D", cuando el país nipón es una referencia en la materia. "Un poco de patriotismo, no estamos tan mal", ha respondido a los portavoces de Vox en la comisión tras narrar varios de los proyectos internacionales en los que participa Renfe fuera de nuestras fronteras como el AVE a La Meca o los países bálticos.

En este sentido, Puente ha presumido de que España es un país puntero en materia ferroviaria y que Adif recibe al año a 100 delegaciones internacionales que quieren conocer la experiencia española. "Nosotros somos referencia; tenemos las mejores empresas de obra pública, de material ferroviario y de señalización. Siempre tenemos cosas que aprender de otros, pero aprenden más de nosotros", ha concluido.

PUBLICIDAD