El presidente de Iryo, la compañía privada del primero de los trenes siniestrados este domingo en Adamuz (Córdoba), ha asegurado estar "radicalmente consternado" por el accidente que ha sesgado al vida de al menos 39 personas y mantiene hospitalizadas a 43 heridos.
"Llevo 32 años en transporte y nunca había tenido en ningún modo un accidente con víctimas y es horrible, un drama", ha dicho desde el lugar del suceso, el también fundador y presidente de la aerolínea alicantina Air Nostrum.
Bertomeu ha dicho que la compañía se ha puesto a disposición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). "Son sectores regulados y está absolutamente regulado el protocolo", ha dicho. El presidente de la compañía no ha querido adelantar ninguna hipótesis sobre las razones del siniestro hasta que se pronuncie el citado organismo.
Eso sí, ha reconocido que "es un accidente raro" que se produce una zona recta y a una velocidad moderada respecto a la velocidad punta que puede alcanzar el tren. Precisamente, ha insistido en que el tren no llega a tres años de antiguedad desde que fue adquirido por la operadora privada para competir en el proceso de liberalización de la alta velocidad ferroviaria española.
En este sentido, ha destacado que cuenta con "ultimísima tecnología" y "ha cumplido la totalidad de revisiones y su mantenimiento programado". Hace solo cuatro días que realizó su última visita a talleres. "Deseamos la pronta recuperación de los heridos, que hay muchos y algunos muy malitos", ha concluido Bertomeu.
La línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía no prestará servicio de trenes, como mínimo, hasta el próximo viernes 23 de enero. Iryo está comunicando a sus clientes que ya ha cancelado todos los trenes en este corredor hasta el viernes, por lo que va a proceder a la cancelación y devolución automática de todos los billetes afectados.
El resto de operadores todavía no se ha pronunciado sobre la duración del cierre de la línea. Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tampoco ha hecho ninguna una previsión. Renfe trabaja en un plan alternativo de transporte en autobús para atender, a partir de este martes, a los viajeros afectados por el corte de la circulación en la línea. Renfe tiene más de 20 trenes en circulación cada día entre Madrid y Sevilla en cada sentido, a los que se suman otros nueve trenes de Iryo y otros cuatro del operador francés Ouigo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado