El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha revelado que apenas pasaron 20 segundos desde que descarriló el tren de Iryo a la altura de Adamuz (Córdoba) y se produjo el accidente del Alvia de la empresa pública. "Es una terrible coincidencia, porque prácticamente se estaban cruzando", ha dicho sobre el siniestro ocurrido en la tarde del domingo y que ha dejado al menos 39 fallecidos y 152 heridos, cinco de ellos graves.

PUBLICIDAD

El presidente de la compañía ha asegurado que ambos trenes circulaban a 205 y 210 kilómetros por hora en un tramo recto con límite de 250 km/h, por lo que "no era un problema de exceso de velocidad", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser. El Iryo realizaba el trayecto Málaga–Madrid y el Alvia cubría el trayecto Madrid-Huelva.

PUBLICIDAD

Solo ha recordado que la línea está dotada con el sistema de señalización LZB, "que impide fallos humanos, por lo que ha tenido que haber sido un fallo del material móvil o la infraestructura". "Cuando el LZB detecta un obstáculo en la vía, activa el frenado automático. Pero ha sido una cosa de 20 segundos", ha explicado. En este sentido, sí ha dicho que aún no está claro que el Alvia impactase contra el Iryo.

Al margen de reconocer que "es un accidente de circunstancias extrañas", ha pedido no especular y "dejar que avance la investigación" para conocer las posibles causas de uno de los mayores accidentes ferroviarios de la historia reciente. Eso sí, ha pronosticado que no habrá "una respuesta concluyente hasta que pasen varios días".

También ha avisado de que los trabajos de retirada de los trenes siniestrados y la reparación de la infraestructura, la señalización y la catenaria dilatarán durante varios el corte en la línea que conecta Madrid con Andalucía. "Los dos primeros coches de Renfe han quedado absolutamente desintegrados y es muy difícil el acceso a los cuerpos que están ahí atrapados", ha detallado. Uno de los fallecidos es el maquinista del tren de la operadora pública.

"Mucho nos tememos que debajo de ese amasijo de hierros nos podamos encontrar con más fallecidos", ha señalado también en la Ser minutos después el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Desde Iryo han manifestado que el tren siniestrado es del año 2022 y fue sometido a una revisión hace solo cuatro días. La operadora, el primer operador privado de la alta velocidad española, dice estar a total disposición de la Comisión encargada de la investigación del accidente y colaborará plenamente, facilitando toda la información que le requieran.

Además, ha cancelado su agenda de actividades previstas en la feria internacional de turismo Fitur, que se celebra esta semana en Madrid. El CEO de Iryo, Fabrizio Favara, se desplazó anoche al lugar del accidente para acompañar a los equipos que trabajan sobre el terreno y seguir la evolución de la situación. Asimismo, el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, se está desplazando a la zona del suceso.