La gran crisis abierta por el accidente de Adamuz ha tocado de lleno al agitado ministerio de Transportes de Óscar Puente. Tras la etapa de José Luis Ábalos y Raquel Sánchez, el exalcalde de Valladolid tomó las riendas de la sede de Nuevos Ministerios con la voluntad de gestionar y cambiar la inercia del trasatlántico que dirige, el mayor departamento inversor de todos. A la hora de conformar parte de su equipo más cercano, fue peso el perfil político.
El primer espada del ministerio es el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano (1965). Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, fue nada menos que alcalde de Irún desde 2002. Hombre fuerte del Partido Socialista de Euskadi, durante esta crisis ha aparecido puntualmente ante los medios, aunque el gran protagonismo comunicativo lo siga ostentando Puente.
Uno de los primeros en ponerse ante los micrófonos fue, por contra, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia. Ingeniero de caminos, llegó a ministerio como secretario general de Movilidad Sostenible. Hombre de plena confianza de Puente, está sobre todo vinculado a mundo de autobús y la bicicleta. Fue precisamente gerente de la empresa pública Auvasa, cuando Puente era primer edil de la capital vallisoletana. Con un perfil muy activo en las redes como su mentor, Heredia también ocupó un asiento de concejal en el Ayuntamiento de Madrid tras presentarse en 2023 a las municipales en las listas de Más Madrid.
A nivel académico, es director del Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y del Master de Gestión de Infraestructuras y Sistemas Ferroviarios de la Universidad Europea y profesor del Departamento de Ingeniería Civil. Su faceta investigadora se centra en el comportamiento ciclista, la aceptación social de tarifas, o el análisis de políticas de movilidad.
Tras el accidente de Adamuz, donde un Alvia de la compañía pública impactó contra un Iryo descarrilado, también ha tenido que lidiar con la crisis abierta con los maquinistas tras la tragedia de Gelida (Barcelona), donde pereció uno de ellos tras impactar el tren Rodalies que conducía con un desprendimiento de tierras. Heredia es el tercer presidente de Renfe desde la llegada de los socialistas al Gobierno.
Tras una primera etapa marcada por Isaías Táboas, que dimitió tras el fallo de diseño de trenes de ancho métrico para Asturias y Cantabria, llegó Raül Blanco, ex secretario de Industria durante la etapa de la ministra Reyes Maroto. Pero tras una cascada de problemas con los Talgo Avril, los más modernos de la flota, también acabó abandonando los mandos de la operadora.
El tercer alto cargo en liza en esta crisis no es otro que el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña (Santander, 1969). Después de unos años de perfiles marcadamente técnicos de la casa, Puente optó por este ingeniero de perfil más político para ponerse al frente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Tras un paso de algo más de tres años por la dirección de la Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV) durante el gobierno de Patxi López, fue designado en 2020 viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de coalición con el PNV presidido por Iñigo Urkullu.
Hasta su llegada, el PSOE había apostado desde 2018 por perfiles técnicos de la casa. La ingeniera gallega Isabel Pardo de Vera fue quien ocupó el puesto de mayor responsabilidad al frente de la empresa pública que diseña, construye y mantiene las vías tras la llegada de los socialistas a La Moncloa.
Pero años después, con la caída de Ábalos y la entrada de Raquel Sánchez, la ingeniera de caminos ahora salpicada por el caso Koldo fue requerida para sustituir al hasta entonces secretario de Estado, Pedro Saura, que pasó posteriormente a ocupar la presidencia de Correos. El ascenso de Pardo de Vera implicó la entrada de María Luisa Domínguez, otro perfil puramente técnico de la casa, que ahora dirige la alta velocidad en Canadá, en la empresa pública High Frecuency Rail (HFR).
Marco de la Peña tomó el relevo de Ángel Contreras, a quien el propio Puente nombró presidente de Adif nada más llegar al Ministerio. Salpicado también por el caso Koldo a igual que Pardo de Vera, acabó siendo apartado apenas siete meses después de tomar las riendas de la compañía pública.
Ahora, el actual presidente de Adif se enfrenta estos días a una situación especialmente compleja. Al esclarecimiento de las causas de la tragedia de Adamuz se suma la crisis abierta por la situación de la infraestructura en la red que usan los cercanías catalanes. El ministro de Cultura, Ernst Urtasun (Sumar), llegó a pedir este lunes un plan especial de actuación para renovar el estado de las vías. E incluso reclamó que la gestión se transfiera a la Generalitat.
Pero en su mayoría son trazados de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) por donde también transitan también trenes de media y larga distancia, así como mercancías. En opinión de Puente, un eventual traspaso tendría un encaje legal muy complicado.
Otro de los altos cargos fichados por Puente para formar su equipo de primera línea es el subsecretario Rafael Guerra Posadas. Se trata de un perfil mucho más administrativo dentro del departamento. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid como Puente, accedió por oposición en 1995 al Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Castilla y León, donde ocupó puestos de letrado jefe de varias Consejerías durante dos décadas.
Después pasó más de un lustro junto al ministro como director de la Asesoría Jurídica General del Ayuntamiento de Valladolid. En Nuevos Ministerios se encarga fundamentalmente de la dirección de los servicios comunes (recursos humanos, financieros, tecnológicos) y del asesoramiento técnico directo al Ministro.
Hay que bajar algunos niveles para encontrar un perfil mucho más ligado al tren. Carlos María Juárez (Madrid, 1965) ocupa el cargo de director General del Sector Ferroviario. Este ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa era consultor y hasta junio de 2022 desempeñó el cargo de director de Planificación Funcional de Adif. En paralelo a su trabajo académico como profesor, entre 2009 y 2011 ya fue director de Gabinete del ministro de Fomento y director general de Infraestructuras Ferroviarias.
Al frente de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria el Gobierno situó a Pedro M. Lekuona. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos y ha ocupado diferentes puestos en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, siendo Subdirector General de Construcción en el momento de su supresión por la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado