Empresas

Orange y Vodafone retan a sus rivales con otro acuerdo para compartir redes en España

Una antena de la red 5G instalada por Vodafone en Barcelona.
Una antena de la red 5G instalada por Vodafone en Barcelona. | Vodafone

Orange y Vodafone han cerrado un acuerdo para ampliar su alianza en el despliegue y compartición de redes móviles y fijas en España. Las compañías buscan asegurarse un modelo de inversión sostenible para acelerar la llegada de las redes de nueva generación, singularmente las tecnologías ligadas al 5G, y con ello meten presión a sus grandes rivales Telefónica y MásMóvil.

Vodafone y Orange ya tenían un acuerdo para compartir sus redes desde hace más de una década, pero se limitaba a las localidades españolas de entre 1.000 y 25.000 habitantes. Ahora el pacto se amplía a los municipios de hasta 175.000 habitantes. Ambos grupos mantendrán independientes sus estrategias en grandes ciudades.

El acuerdo contempla la compartición activa sobre las redes 2G, 3G y 4G de ambas compañías y alcanzará a 14.800 emplazamientos. La compartición activa se extenderá al futuro despliegue de 5G.

En paralelo, las dos telecos amplían los acuerdos en banda ancha fija anteriores entre Orange y Vodafone, facilitándose mutuamente el acceso a nuevas áreas geográficas a través de acuerdos mayoristas y de compartición. El nuevo acuerdo mayorista permitirá a Vodafone llevar sus ofertas de fibra y servicios convergentes a 1 millón de unidades inmobiliarias adicionales sobre la red de Orange. Asimismo, ambas compañías tendrán acceso a los futuros despliegues de las redes banda ancha fija ultrarrápida de la otra parte.

Según palabras de Laurent Paillassot, CEO de Orange España, “Siempre hemos defendido la compartición de infraestructuras como instrumento para llegar antes y más lejos con nuestros despliegues de redes fijas y móviles”, explica Laurent Paillaissot, consejero delegado de Orange España. “La ampliación del acuerdo con Vodafone permite a Orange extender aún más la cobertura móvil en España, y acelerar su despliegue futuro de 5G a costes más eficientes”.

“Nuestro objetivo”, subraya por su parte, Antonio Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone España, “es construir la red del futuro, apostando por un despliegue eficiente y adelantando a nuestros clientes la disponibilidad de nuevas tecnologías”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar