Hasta ahora, la mayoría de los contratos sólo se podían firmar en un documento físico y de forma presencial. Pero, eso, ya empieza a sonar a tiempos pasados.

El portal inmobiliario Idealista ha desarrollado una aplicación web gratuita para realizar este trámite sin moverte de casa y de una forma totalmente segura e inmediata. El portal inmobiliario líder en España lanza esta prestación para poder confeccionar y firmar a distancia el contrato de arrendamiento entre agencias inmobiliarias, caseros e inquilinos, de forma sencilla y gratuita. La innovación se abre paso.

Se trata de un contrato de alquiler de vivienda conforme a la LAU vigente y que ofrece numerosas ventajas frente al método tradicional. Ni es necesario trasladarse a ningún sitio para la firma, ni siquiera, se exige un DNI electrónico. La firma online a través de un tercero de confianza garantiza la legalidad de la misma. A través de ella se aprueba la identificación de los firmantes y la fecha de la rúbrica para cada una de las partes. Todo ello sin que haya que instalar alguna aplicación o software.

La firma del contrato de alquiler puede realizarse desde ordenador, tablet o móvil. Además, cualquier documento que se confeccione se guardará en un mismo lugar.

En aproximadamente cinco minutos

En un tiempo aproximado de cinco minutos, completando una serie de preguntas con conceptos sencillos para poder ser entendidos fácilmente, cualquier propietario puede crear su propio contrato de arrendamiento online.

Esta innovadora herramienta de creación y firma telemática está enfocada tanto para caseros e inquilinos, como para agencias inmobiliarias, interesadas en alquilar una vivienda en España a través de Idealista. No tiene coste para los usuarios, ni para inquilinos ni propietarios.

No es necesario el asesoramiento previo ni intermediación aunque la empresa advierte que no presta consultoría jurídica a ninguna de las partes y se mantendrá ajena a la relación contractual entre propietarios e inquilinos.

También recomiendan comprobar en todo momento la información, tanto de los posibles inquilinos como de los propietarios, antes de firmar cualquier tipo de contrato de arrendamiento. Las clausulas están redactadas conforme las leyes actuales y con un vocabulario asequible para poder establecer un acuerdo entre ambas partes.

Asimismo, introduce una protección contra morosos recurrentes. En el contrato se incluye una claúsula para poder incorporar al moroso recurrente en la base de datos de morosidad inmobiliaria (BDMI), haciendo el proceso sencillo para el propietario que se encuentra con un problema de impago.