Damm, empresa líder con presencia en los sectores de bebidas, logística, restauración y alimentación ha firmado líneas de financiación sostenible -ESG (Environmental, Social and Governance)- con Banco Sabadell, CaixaBank, Santander y BBVA por un importe conjunto de 200 millones de euros. La compañía cierra así su primera financiación ESG con la que se renuevan sus líneas de financiación y a las que se incorporan criterios de sostenibilidad.

Damm, presidida por Demetrio Carceller Arce y firmemente comprometida con el impulso de acciones que promuevan la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, refuerza con el cierre de este acuerdo de financiación sostenible su apuesta por el impulso de proyectos que le permitan seguir avanzando en su lucha por minimizar el impacto medioambiental de su actividad.

La financiación concedida a Damm estará vinculada a la consecución de ciertos objetivos en materia de sostenibilidad, como son la reducción del peso de los residuos no valorizables generados cada año en función de los hectolitros producidos y el incremento de la producción de energía verde para autoconsumo desde los centros de producción de la compañía. Fruto de su sólida apuesta por la sostenibilidad, Damm es actualmente la cervecera nacional con mayor capacidad de generación de energía para autoconsumo.

Las inversiones realizadas durante los últimos años han permitido a la compañía disponer de instalaciones solares de autoconsumo en sus fábricas e impulsar un innovador proyecto de generación de energía eléctrica para su autoconsumo a partir del biogás generado durante la depuración de aguas residuales.

La compañía reafirmó durante el pasado año su compromiso con el medioambiente con la creación de un Comité de Sostenibilidad que ayudará a impulsar aún más iniciativas dentro del modelo de negocio sostenible y responsable que promueve Damm con el fin de lograr una contribución positiva a nuestro entorno a corto y largo plazo. Dicho Comité de Sostenibilidad es el encargado de velar por la mejora continua de los indicadores medioambientales, así como por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las distintas sociedades de Damm en esta materia.

Sobre Banco Sabadell

Banco Sabadell ha incorporado la sostenibilidad de forma transversal en su modelo de negocio, la gestión de riesgos y en su relación con los grupos de interés. La entidad acompaña a sus clientes facilitando a los inversores su contribución a la sostenibilidad, adaptando la organización al nuevo paradigma y contribuyendo a la transición hacia una sociedad sostenible.

El banco ha formalizado hasta mayo más de 3.240 millones de euros en financiación sostenible, incluyendo principalmente financiación Corporativa y Project Finance, así como más de 300 millones de euros en préstamos con finalidad eco (hipotecas, préstamos, renting y leasing), y cerca de 1.850 millones de euros en préstamos que tenían un objetivo social.

En 2020 Sabadell participó en más de 50 operaciones de financiación sostenible por un importe superior a los 16.400 millones de euros. Además, realizó tres emisiones por un valor de 1.120 millones de euros vinculadas a ODS, facilitó financiación institucional para proyectos de energías renovables, y fue una de las entidades colocadoras de bonos sostenibles para financiar a diferentes administraciones públicas.

Sobre CaixaBank

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad, dado que su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cinco importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

El banco ha movilizado más de 12.000 millones de euros en financiaciones sostenibles en 2020, con más de 2.000 millones de euros formalizados en financiaciones verdes y más de 3.000 millones formalizados en financiaciones ligadas a variables ESG, donde destacan los objetivos sobre variables de tipo medioambiental, como la reducción de emisiones o la eficiencia energética. Además, CaixaBank ha participado en la emisión de 13 bonos verdes, sostenibles o sociales, con un importe global de 7.500 millones de euros.

A cierre de 2020, CaixaBank se ha posicionado como el 5º banco a nivel europeo y 9º a nivel mundial en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv. A mayo de 2021, la entidad ha emitido siete bonos para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y es el banco europeo con mayor volumen de emisiones de bonos ESG en euros con un total de cuatro bonos verdes y tres bonos sociales, con un valor combinado de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras.

Sobre Santander

Banco Santander es un banco comercial fundado en 1857 con sede en España. Cuenta con una presencia relevante en 10 mercados clave en las regiones de Europa, Norteamérica y Sudamérica, y es uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil. Tiene la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas haciendo las cosas de forma sencilla, personal y justa.

Santander está avanzando en banca responsable y para ello se ha puesto varios objetivos, entre ellos facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en el mismo periodo. A cierre del primer trimestre de 2021, Banco Santander tenía 1,1 billones de euros en recursos totales de la clientela, 149 millones de clientes, de los que 23,4 millones son vinculados y 44,2 millones son digitales, 10.800 oficinas y 190.000 empleados.

Sobre BBVA

BBVA sigue avanzando en su objetivo de asesorar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible, uno de los pilares de la estrategia del banco. El banco reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas en esas actividades, antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países en los que está presente.

BBVA, a través de su Compromiso 2025, ha movilizado 59.000 millones de euros (hasta marzo de 2021) en finanzas sostenibles, más de la mitad de los 100.000 millones de euros comprometidos entre 2018 y 2025 para luchar contra el cambio climático y promover el crecimiento inclusivo.

BBVA es hoy es el banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index.