El tiempo vuela al ritmo endiablado de la revolución digital: Wayra de Telefónica cumple ya 10 años. Lo que comenzó en 2011 a iniciativa del hoy presidente José María Álvarez-Pallete como una pionera aceleradora de startups es hoy el hub de innovación abierta más global de Telefónica.

Hasta la fecha, Wayra ha invertido cerca de 50 millones de euros en más de 800 startups, de las cuales 250 han trabajado o trabajan con Telefónica. Esta red de innovación y emprendimiento, con siete hubs que operan en diez países de Europa e Iberoamérica, ha propiciado la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación y unos ingresos de más de 280 millones de euros para las startups. Gracias al rendimiento de los proyectos y a la venta exitosa de 75 de ellos, el volumen de inversión de Telefónica a través de Wayra ha experimentado una revalorización del 70 por ciento.

El mejor partner tecnológico

El músculo financiero y la potencia corporativa que ofrece Telefónica son un combustible inmejorable para el desarrollo y crecimiento de las startups que forman parte de la comunidad global de Wayra. Asimismo, Wayra ha crecido con ellas. La inversión media ha pasado de 40.000 euros por proyecto a un máximo de 250.000. Han surgido fórmulas mixtas de colaboración con otros inversores y fondos de capital riesgo, que han aportado más de 600 millones de euros adicionales a las startups de su portafolio. Y la experiencia adquirida ha permitido a Wayra asesorar a otras compañías a la hora de crear sus propios programas de emprendimiento tecnológico. Un buen ejemplo es TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe en colaboración con Wayra.

Recientemente, Wayra ha puesto en marcha una serie de iniciativas que enriquecen su apuesta por la innovación y el emprendimiento tecnológico. Wayra X es un hub virtual destinado a la inversión en startups 100% digitales. Wayra Builder pretende fundar, en colaboración con otros inversores, startups innovadoras surgidas de proyectos tecnológicos internos de Telefónica.

Wayra, la aceleradora de Telefónica, celebra su décimo aniversario con Next Trend, una plataforma que aspira a crear comunidad alrededor de las apps de su catálogo.
Home de Wayra Next Trend.

Next Trend: punto de encuentro de startups y usuarios

Wayra Next Trend nace como parte del esfuerzo de Telefónica para ayudar a las startups a destacar en un entorno muy competitivo. «Nuestro objetivo es ayudar a las startups a crecer y a evolucionar su producto contando con la opinión de usuarios, y ofrecerles un punto de encuentro con los consumidores potenciales», señala Mariló Vallecillo, responsable de Wayra Next Trend.

El usuario que se acerque a Next Trend encontrará una ventana a la innovación digital, que le permitirá conocer las últimas tendencias digitales y probar antes que nadie novedosas aplicaciones desarrolladas con el apoyo de Wayra. Aquellos que entren a formar parte de la comunidad Next Trend podrán comentar y compartir su experiencia con el resto de usuarios, participando de un ecosistema puntero de innovación digital.

Wayra, la aceleradora de Telefónica, celebra su décimo aniversario con Next Trend, una plataforma que aspira a crear comunidad alrededor de las apps de su catálogo.
Apps disponibles en Wayra Next Trend.

Así, Wayra Next Trend ofrece una selección de aplicaciones en un escaparate sencillo e intuitivo con toda la información de cada producto. Pero también artículos que analizan tendencias digitales y aplicaciones, dedicados a las temáticas más demandadas, como redes sociales, juegos, deporte, productividad, estilo de vida, bienestar, idiomas, finanzas o entretenimiento y educación. También, entrevistas con algunos de los artífices de estos proyectos.

El feedback de un público cualitativo

Para los emprendedores digitales de Wayra, el feedback de la comunidad de usuarios activos y curiosos de Next Trend supone un inmejorable banco de pruebas. Les permite crecer y evolucionar contando con la opinión de un público objetivo y cualitativo, deseoso de experiencias novedosas que les aporten valor.

Next Trend ofrece además a las startups de Wayra la posibilidad de dar a conocer sus eventos u ofertar empleo a través de la plataforma. «Las startups solicitan todo tipo de perfiles, pero mayoritariamente buscan perfiles técnicos, al tratarse de empresas con un componente tecnológico muy fuerte. Para la startup, esta sección en la plataforma es un apoyo en la búsqueda de candidatos que les permitan crecer, y para los consumidores ofrece la posibilidad de trabajar en empresas jóvenes e innovadoras donde tienen mucho que aportar», señala Vallecillo.

La nueva iniciativa de Wayra es un proyecto en marcha, que sigue creciendo, y que complementa otras acciones para apoyar la difusión de las aplicaciones desarrolladas con su apoyo, como el servicio Living Apps, las aplicaciones para la televisión de de Movistar +, o la preinstalación en fase piloto de algunas de ellas en los teléfonos que distribuye la compañía.