Inteligencia Artificial

Empresas | Inteligencia Artificial

Así se preparan los equipos un derbi en LaLiga gracias a la Inteligencia Artificial

Dos jugadores del Athletic y Real Sociedad pugnan por un partido de LaLiga

Dos jugadores del Athletic y Real Sociedad pugnan por un partido de LaLiga EP

El proyecto de LaLiga con Microsoft de estadísticas avanzadas Beyond Stats ha publicado algunos de los datos destacados de los informes prepartido del esperado Real Sociedad- Athletic Club que se jugará en el Estadio Reale Arena esta jornada. Entre ellos, se han destacado datos referidos al dominio de las conducciones. Ambos equipos dominan las conducciones; sin embargo, la Real domina las de alto impacto, ocupando el TOP 3, y el Athletic domina las que superan línea defensiva, siendo TOP 2. El portal Beyond Stats es parte del proyecto conjunto de estadísticas avanzadas de LaLiga y Microsoft. Las métricas se obtienen gracias a la plataforma Mediacoach, apoyada por la tecnología de Machine Learning e inteligencia artificial de Microsoft Azure.

Además de ello, el equipo de LaLiga de analistas de fútbol de Mediacoach ha realizado un análisis especial de las estadísticas y jugadores destacables de ambos clubes en este momento de la competición que configura un marco de cómo llegan los equipos al partido.

La Real Sociedad y el Athletic Club cuentan con puntos en común: ambos presentan bloques altos y, después del FC Barcelona, son los dos equipos de LaLiga con mayor porcentaje de recuperaciones en campo contrario.

¿Cómo está siendo su estilo de juego? ¿Cuáles son sus jugadores fundamentales? A continuación, se desvelan los principales ejes de juego de cada equipo en este momento del campeonato:

Real Sociedad: eficiencia ante la portería rival

La Real Sociedad llega al derbi tras sumar 3 victorias consecutivas, la última frente a la UD Almería (0-2). El conjunto de Imanol Alguacil está en puestos de UCL, siendo 3º en la tabla con 32 puntos.

La Real Sociedad es un equipo que intenta llevar el protagonismo del partido a partir del balón, es el 4º equipo de LaLiga que más lleva la iniciativa y es el 4º con mayor ratio de posesión. El conjunto de Imanol Alguacil presenta un estilo de juego combinativo, es el 4º equipo de la competición que más elabora sus ataques, es decir, el 4º que más pases da por posesión. También es el 5º que mayor distancia ha recorrido a alta intensidad (+ 21 km/h) lo que va de calendario en LaLiga Santander.

Es un equipo dominante con balón, siendo Top 5 del campeonato en pases por partido, posesión en campo rival y pases en último tercio. El punto fuerte del equipo a nivel ofensivo esta temporada es su acierto de cara a gol, siendo el 4º equipo de LaLiga que menos remates necesita para marcar, con especial eficacia en área rival: sólo se ha quedado sin marcar gol en 2 de las 16 jornadas que llevamos de competición.

También cuenta con gran eficacia a la hora de evitar goles: es el 5º equipo de la categoría con mayor porcentaje de remates bloqueados. El conjunto de Alguacil suma ahora dos partidos consecutivos manteniendo su portería a cero. Además, no ha encajado gol a balón parado en ninguna de las últimas 10 jornadas. El conjunto vasco sólo ha recibido 3 goles a balón parado esta temporada, siendo uno de los equipos de LaLiga que menos goles encajan de esta forma.

En cuanto a jugadores destacados, Brais Méndez es el máximo goleador de la Real Sociedad y el 7º de LaLiga con 7 goles. Además, lleva 3 asistencias de gol, habiendo participado de forma directa en 10 de los 23 goles del equipo. Mikel Merino es el máximo asistente de LaLiga con 6 pases de gol. También está destacando sin balón, ya que es el 6º jugador de LaLiga con más recuperaciones en campo contrario y el 4º jugador con más duelos aéreos ganados del campeonato.

La importancia de la segunda línea en la finalización de jugadas de la Real Sociedad se refleja en que tiene a 2 de los 10 centrocampistas con más remates de LaLiga. Brais Méndez es 2º, y Mikel Merino, 10º, entre ellos. Ambos jugadores lideran también en su equipo en cuanto a pases propiciadores de remate. Alexander Sorloth también está siendo eficaz ante la portería esta temporada con regularidad y viene de marcar su 6º gol frente al Almería, siendo el 2º máximo realizador del equipo.

Athletic Club, alta intensidad y eficacia rematadora

El Athletic Club viene de empatar a cero frente a Real Betis y CA Osasuna en las dos últimas jornadas. El equipo entrenado por Ernesto Valverde está situado en la 7ª posición de la clasificación con 26 puntos, a 2 puntos de la zona Champions League.

El Athletic Club presenta el 2º bloque más alto de LaLiga y juega con la defensa muy adelantada. De hecho, el Athletic es el equipo de LaLiga que más tiempo provoca que el balón esté en campo contrario. Es un equipo que busca recuperar rápido cuando no tiene el balón, consiguiéndolo de forma habitual. Provoca pérdidas rápidas en sus rivales, siendo 4º de LaLiga Santander en ritmo de recuperación. Además, el equipo vuelve a destacar esta temporada a nivel físico por su intensidad, siendo líder de la competición en distancia recorrida a más de 21 km/h y a más de 24 km/h.

En cuanto a goles, el Athletic es el 2º equipo del campeonato que menos remates recibe por partido. En área propia, suma tres porterías a cero en sus tres últimos partidos y, en general, la ha mantenido a cero en el 50% de sus partidos de la temporada. El Athletic es el 4º equipo menos goleado de la competición con sólo 14 goles en contra. También es el 5º equipo de LaLiga Santander que más ocasiones rivales desbarata y el que menos goles encaja a balón parado, sólo ha recibido 1 hasta el momento.

El Athletic Club es un equipo dominante y productivo con balón, siendo el tercer equipo de LaLiga Santander con más posesión en campo contrario, el 3º que más pases promedia en último tercio, el 2º que más centra y el 3º que más ha rematado en estas jornadas. Está consiguiendo anotar gol con relativa facilidad: es el tercer máximo realizador de la competición con 24 goles, sólo superado por FC Barcelona y Real Madrid.

Te puede interesar

Comentar ()