Empresas

BeHealthy, el proyecto de Santander para tener la plantilla más saludable del mundo

El programa ‘BeHealthy’ promueve entre los profesionales del banco hábitos saludables dentro y fuera del ámbito laboral que, según los expertos, aumentan el rendimiento y la productividad

La salud de una empresa se relaciona con una buena situación económica o con el valor de su marca. Pero hay otro tipo de bienestar que también debe cuidarse y que ayuda al crecimiento de una compañía: está demostrado que la salud de los empleados aumenta la productividad de las organizaciones y mejora su rendimiento, por lo que se ha convertido en un elemento estratégico para la mayoría de las empresas. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que una nutrición inadecuada puede llegar a traducirse en un descenso de la productividad de hasta un 20%.

Banco Santander diseñó en 2016 un innovador programa que, bajo el nombre de ‘BeHealthy’, promueve entre los profesionales hábitos saludables dentro y fuera del ámbito laboral. Este programa trabaja sobre cuatro ejes fundamentales: conocer y hacer un seguimiento de los indicadores básicos de salud (Know your Members), evitar el sedentarismo (Move), alcanzar el equilibrio entre cuerpo y mente (Be Balanced) y llevar una nutrición saludable (Eat Well). “Nos hemos marcado el objetivo de ser una de las organizaciones con los empleados más saludables del mundo”, señalan desde la entidad.

Semana 'BeHealthy'

Cada país donde está presente el banco planifica de manera anual un calendario de actividades para mejorar la salud mental, emocional y física de sus trabajadores. El principal evento se lleva a cabo en el mes de abril, cuando la entidad dedica varias jornadas (Semana BeHealthy) en exclusiva a esta iniciativa, en la que se organizan actividades tanto presenciales como online para abordar cada uno de los pilares del programa. Durante varios días, se da a conocer a toda la plantilla los beneficios de adoptar hábitos saludables en sus vidas, a través de distintas acciones basadas en la alimentación, la actividad física, la prevención y el equilibrio emocional.

Por ejemplo, clases de primeros auxilios, encuentros virtuales para compartir buenas prácticas o las visitas al Centro de Procesado de Verduras de la Ciudad Financiera (en Boadilla del Monte, Madrid). Este centro se inauguró a finales de 2021 y da cobertura a los restaurantes de esta sede corporativa, donde trabajan en torno a 8.000 empleados, además de a los edificios Alhambra y Montepríncipe, para conseguir que sean espacios más sostenibles y responsables. Para ello, se han adecuado las infraestructuras y dotado de tecnologías vanguardistas que permiten tratar las materias primas, cocinarlas y ofrecerlas con la máxima calidad posible. 

Las frutas y verduras que se consumen en la Ciudad Financiera provienen directamente de la fase de recolecta, por lo que se minimiza la logística (empaquetado, envasado, etcétera). Todo ello permite la reducción del impacto medioambiental, la apuesta por la economía local y el sector primario español, y el impulso del consumo de productos de temporada, entre otros beneficios.

Una política global

En la última edición de BeHealthy, conducida bajo el eslogan Tu bienestar, de la cabeza a los pies, se ha buscado poner el foco también en las relaciones sociales, estableciendo así un equilibrio entre la salud física, mental y social. Con este objetivo se han llevado a cabo clases para corregir las posturas corporales, eventos sobre la salud mental, consejos útiles para el día a día en torno a la alimentación, etc. 

La entidad que preside Ana Botín cuenta con una política global de salud, seguridad y bienestar para ayudar a la construcción de un entorno de trabajo óptimo para los profesionales, colaboradores y clientes en todo el grupo. Estos principios generales se desarrollan en diferentes guías que fijan los requisitos mínimos referentes a la salud y a la protección frente a los riesgos laborales. Y, a nivel local, cuenta con equipos de Salud y Bienestar y Prevención de Riesgos Laborales, apoyados por un equipo global liderado por Pablo Marina, que combina tanto conocimientos científicos como de gestión y que cuenta con una amplia experiencia en la dirección de equipos y proyectos en este campo. Marina, formado en la Universidad de Harvard, ha trabajado en Boston Consulting Group, Roche y TTE Strategy. 

División pionera

Con la creación hace dos años de la división Global Health & Wellness dirigida por Marina, la entidad financiera ha sido pionera en la incorporación de un director de salud en el organigrama de una gran compañía

Dada la elevada presencia internacional de Banco Santander (España, Polonia, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina, Estados Unidos y Alemania como mercados principales), la nueva figura adquiere aún mayor importancia, ya que el número de personas que trabajan en el grupo financiero supera actualmente las 210.000, con una alta diversidad de culturas, géneros, edades y capacidades físicas. Estas propuestas tienen el reconocimiento de la plantilla del banco. De hecho, según la última “Encuesta de Compromiso” de la entidad, un 85% de los empleados dicen que el banco está tomando las medidas apropiadas para asegurar que los empleados se mantengan sanos.

Plataformas de salud

Durante todo el año, además, los profesionales de Banco Santander cuentan con acceso a diferentes plataformas como Gympass, Limeaid, Betterfly o Thrive, a través de las cuales pueden disfrutar de servicios enfocados en salud y mantenerse activos física y mentalmente. El propósito de todas estas iniciativas es impulsar un estilo de vida saludable y generar un entorno óptimo en el que los profesionales se encuentren más comprometidos y la organización, a su vez, avance en el objetivo de ser un buen lugar para trabajar. De hecho, la entidad ha sido reconocida en Polonia, Chile, Perú y Uruguay como Top Employer 2023 como premio a “los altos estándares de gestión de los recursos humanos y contribución al desarrollo de nuestros empleados”, según destacan en el banco. 

Para materializar el compromiso por la seguridad y el bienestar, el grupo bancario cuenta también con convenios colectivos y acuerdos llevados a cabo tanto dentro de la organización como en el sector bancario. Así, ha establecido una colaboración permanente con los representantes legales de los trabajadores para examinar y adaptar a las nuevas necesidades los planes de prevención de riesgos laborales. Entre las prácticas más habituales, se encuentra la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo para identificar, planificar y ejecutar medidas preventivas; y acorde con ello, la formación de los profesionales. A lo largo de este proceso, es fundamental la participación de diferentes áreas, con el fin de garantizar el correcto desarrollo de cada una de las partes. Gracias a este trabajo, la entidad ha sido obtenido en varios países distintas certificaciones como entornos de trabajo seguros, sostenibles y de calidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí