La reunión de este miércoles entre Iberia y los sindicatos (UGT/CCOO, USO y Comité Intercentros) ha concluido sin llegar a un acuerdo respecto a la huelga convocada en el servicio de 'handling' de Iberia Airport Service, la filial encargada de los servicios en tierra. La huelga, programada para los días 5, 6, 7 y 8 de enero durante la festividad de Reyes y la operación retorno, continúa por lo tanto en pie, ante la falta de consenso.

La empresa ha expresado su disconformidad por la ausencia de acuerdo con los sindicatos convocantes de la huelga y ha subrayado que la simple convocatoria ya ha generado "un enorme perjuicio" a miles de personas cuyos viajes se han visto afectados, así como a las más de 90 compañías aéreas atendidas por Iberia Airport Services, las cuales se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.

Según la compañía, todos los puestos de trabajo están garantizados por la subrogación, por lo que no hay ni destrucción de empleo ni eliminación de puestos de trabajo.

Del mismo modo, se garantiza el salario calculado en base a los últimos 12 meses, con las revisiones salariales pactadas en el convenio del operador o del sector, la misma jornada anual y los mismos días de vacaciones que los últimos 12 meses.

A su vez, Iberia ha dado garantías en lo que se refiere a la antigüedad del trabajador, a los tipos de contrato y de grupo laboral, a la revisión salarial establecida en los convenios del operador o del sector, a los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y a los planes de pensiones.

Más del 90% de clientes reubicados

La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 400 vuelos, lo que afecta a más de 45 000 pasajeros. La compañía ya ha encontrado acomodo para el 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes.

La compañía ha asegurado que continúa trabajando para recolocar al resto según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos.

Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual.

De nuevo, Iberia ha agradecido la comprensión y la paciencia a todos sus clientes y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios.