El Corte Inglés está explorando nuevas alternativas de negocio para compensar la fuerte caída del retail, azotado con fuerza por la crisis del coronavirus. Una de ellas se encuentra en estado avanzado y puede abrir un importante canal de ingresos para el gigante de la distribución. Se trata de la venta de productos de inversión, un segmento que la compañía ya explota a través de su filial de seguros, pero que cuenta aún con mucho terreno para la expansión.

Poco antes del inicio de la pandemia, el consejero delegado del grupo, Víctor del Pozo, dio la orden de explorar este canal. La cúpula directiva de la compañía analizó en primer lugar las dos alternativas posibles para potenciar la división de ahorro y seguros.

Una era el crecimiento orgánico, es decir, impulsar el negocio por sí mismos. Y la otra, hacerlo a través de una alianza, asociándose con algún operador que ya conoce el terreno.

La evolución de los acontecimientos, con la crisis del coronavirus cebándose sobre el negocio principal, ha convencido finalmente a El Corte Inglés de que trabajar en la segunda opción.

El grupo abrió una ronda de contactos sondear el interés del mercado y ya tiene cuatro compañías sentadas a la mesa de negociación. Una de ellas es Mutua Madrileña, según ha avanzado este martes El Confidencial.

Junto a la empresa que preside Ignacio Garralda están Santander, Andbank y Abante, según informan fuentes conocedoras de la operación a El Independiente. Otras fuentes apuntan a BlackRock como el quinto contendiente.

Tarjeta de fidelización

Lo que El Corte Inglés plantea a los posibles socios es aprovechar el enorme potencial de su tarjeta de fidelización, que está en poder de 14 millones de clientes.

Aparte de Santander, Andbank, Mutua Madrileña y Abante, hay otras compañías que han mostrado interés y se reunirán con el equipo de Víctor del Pozo. El proceso se encuentra aún en una primera fase. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la alianza podría quedar definida antes de que acabe el año.

Por el momento, las cuatro ofertas se encuentran en el mismo punto, si bien Santander mantiene ya una estrecha relación con el grupo de distribución. Ambos son desde 2013 socios de su financiera, participada en un 51% por la filial de consumo del banco, Santander Consumer Finance, y en el 49% restante por El Corte Inglés.