El Ministerio de Asuntos Económicos ya tiene sustituta para Jaime Ponce, actual presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El departamento que dirige Nadia Calviño propondrá al Consejo de Ministros que Paula Conthe, actual directora de Resolución del organismo, sea su nueva presidenta.

El mandato de Ponce terminó el pasado verano, pero la crisis de la pandemia retrasó su renovación en un momento clave para la institución, en el que se decidió la fusión entre CaixaBank y Bankia, en la que el Estado ostenta aún un 61% del capital a través del FROB.

Conthe será la elegida para liderar el organismo, que mantendrá una participación del 15% en la nueva CaixaBank y estará presente en su consejo con un miembro, plaza que ocupará Teresa Santero.

La previsible nueva presidenta del FROB lleva en el organismo unos cinco años. Fue nombrada directora de Resolución en abril del año pasado tras haber ostentado el cargo de jefa del departamento de Resolución II (Policy).

Anteriormente, trabajó en la Subdirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, así como dentro de la Secretaría de Estado de Comercio.

Desde octubre de 2013 hasta marzo de 2015 fue presidenta de la Task Force on Coordinated Action (TFCA), subcomité del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (Eurogroup Working Group), en el periodo en el que se
acordó el instrumento de recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y se empezaron a negociar los mecanismos de financiación del Mecanismo Único de Resolución.

Ingresó en el Ministerio de Economía por oposición y antes de ello trabajó cuatro años en el Grupo Analistas como consultora en proyectos internacionales financiados por organismos multilaterales y dirigidos al
desarrollo del sistema financiero y a la mejora en el acceso a la financiación de las pymes.