¿Se imagina que una empresa con una capitalización inferior a la de Miquel y Costas lograra engrosarla hasta acercarse al tamaño de BBVA en apenas una semana? Aunque pueda parecer una premisa demencial, la compañía GameStop, desconocida para muchos, está viviendo una situación similar en el mayor mercado de valores del mundo. La firma ha logrado multiplicar por 17 su precio en apenas unos días de una forma bastante peculiar, pues detrás de este ascenso meteórico se encuentra una gigantesca comunidad de traders que ha querido ajusticiar a los fondos bajistas que apostaban contra la acción de GameStop.

Los integrantes del foro WallStreetBets, alojado en Reddit, han acudido al rescate de esta compañía dueña de una cadena de tiendas de videojuegos, que iba camino de la quiebra tras el impacto de la pandemia y la digitalización. Los fondos bajistas, aquellos que realizan apuestas a corto para ganar cuando el precio de una compañía cae, en lugar de cuando sube, sobrevolaban ya a la compañía, amenazando aún más su futura viabilidad.

Por eso estos foreros han decidido salir al rescate de la firma. Los usuarios de WallStreetBets comparten habitualmente comentarios sobre bolsa y en los últimos días se han puesto de acuerdo para trolear a los fondos bajistas que estaban apostando contra las acciones de GameStop.

Los integrantes de un foro de Reddit lanzaron una ofensiva contra los bajistas a través de una compra desatada de acciones

La comunidad, a la que pertenecen en torno a dos millones de usuarios, lanzó hace días una ofensiva contra estos cortistas a través de una compra desatada de acciones, la cual, sumada al ruido sobre la situación, ha llevado al precio de las acciones de la compañía a experimentar subidas cada vez mayores.

El primer día el ascenso fue de un 10%. El segundo, del 51%. El tercero, del 18%. El cuarto, del 93%. Y este miércoles superó el 120%. Un ascenso meteórico que las autoridades estadounidenses ya están estudiando. "Esto está en nuestro radar. Me preocupa porque esto sugiere que hay algo sistemáticamente erróneo con las opciones de negociación de esta acción", señaló una autoridad de Massachussets, según recogió Reuters.

Tras el rapidísimo ascenso a los cielos, los títulos de la compañía tienen un valor actual superior a los 300 dólares, muy lejos del precio con el que comenzó el año, cercano a los 19 dólares. Esa diferencia implica una revalorización cercana al 1.500% en el escaso primer mes del año, especialmente debido a la negociación bursátil de la última semana. En las últimas cinco sesiones se ha impulsado más de un 700%, una evolución frenética de la que es difícil encontrar precedentes.

Movimiento "romántico"

Esta situación ha cogido a contrapié a los analistas, que han visto todos sus esquemas romperse. Los expertos de Bankinter consideran a esta acción un "movimiento social espontáneo con cierto enfoque romántico dirigido a tratar de salvar de la desaparición a una red de tiendas físicas". "Todo lo que sube baja y estas bajadas suelen ser proporcionales a las subidas", advierten, por su parte, los analistas de IG.

En la jornada del miércoles GameStop incrementó su precio un 120%

El alcance del rescate a GameStop ha sido de tal calibre que el hedge fund Melvin Capital Management se ha visto obligado a cerrar sus posiciones bajistas en la compañía.

Sin duda, una victoria para los usuarios de WallStreetBets y quizás también para Elon Musk, fundador de Tesla, pues este fondo dirigido por Gabriel Plotkin ha sido uno de los que más ha castigado durante los últimos años a su firma. El directivo, de hecho, compartió en su cuenta de Twitter la dirección del foro de Reddit con una sola palabra: "Gamestonk!!".

El papel de los bajistas

Precisamente, esta situación abre un debate sobre las reglas de los mercados y el cuestionado papel de los fondos bajistas, sobre los que siempre pesan las acusaciones populares sobre cómo aprovechan las malas situaciones de las empresas para sacar beneficio. Algunos actores del mercado critican su función, si bien hay voces que defienden su existencia.

Sin ir más lejos, el anterior presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha defendido en alguna ocasión el rol de estos inversores profesionales. Sebastián Albella opina que estos fondos que apuestan en corto "tienen efectos positivos en el mercado porque incrementan liquidez, ayudan a identificar debilidades de compañías pronto y ayudan a desinflar burbujas antes".

Lo más interesante de todo es que esta acción reivindicativa no se queda en GameStop. Los usuarios del foro han desplegado sus armas también hacia acciones como AMC (+233%) o BlackBerry (+24%), con lo que por el momento es difícil conocer cuál será el alcance de estos movimientos.

Actuaciones, por otra parte, que no parecen haber sobrepasado ningún límite legal, aunque esto deberán dilucidarlo los reguladores del mercado de valores estadounidense. Hay quien compara la acción con la manera de actuar de los fondos bajistas, amparada por la legislación en los mercados más importantes del mundo y sin límites salvo en situaciones excepcionales. En definitiva, como advertía Rodrigo Rato, "es el mercado, amigo".