Unicaja Banco tiene planes para pagar dividendo tras la fusión con Liberbank, que se materializará en los próximos meses, y aspira a que pueda ser equivalente a la mitad de su beneficio. "Nuestro objetivo es alcanzar un payout de más o menos el 50% tan pronto como sea posible", ha apuntado su director financiero, Pablo González.

Lo ha hecho durante la presentación a analistas de los resultados del banco correspondientes al ejercicio 2020, que Unicaja Banco cerró con unas ganancias de 78 millones, un 54,8% menos, por las provisiones necesarias para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

"Tras la fusión con Liberbank, nuestra posición de solvencia estará entre las mejores del sector. Pensamos que un payout [porcentaje de beneficio que se reparte en forma de dividendos] del entorno del 50% será adecuado", ha añadido el directivo.

Respecto a la retribución al accionista correspondiente a 2020, González se ha mostrado favorable a intentar abonarla, pero ajustada al payout del 15% que permite únicamente pagar el Banco Central Europeo (BCE).

"No hemos decidido nada formalmente sobre el dividendo que propondremos a la junta de accionistas. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2020 hemos ajustado nuestra solvencia para pagar un dividendo que considera un payout del 15% ajustado por la recompra de acciones del año pasado y siguiendo la recomendación del BCE", ha añadido.

De poder hacerlo, Unicaja Banco se sumaría a otras entidades españolas que han solicitado ya al BCE pagar dividendo con estas restricciones con cargo a 2020 y que han obtenido ya su permiso, como BBVA o CaixaBank.