Economía | Finanzas

Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank sellan la fusión de las entidades

Las entidades se unen para crear el quinto mayor banco español

Entrada a la sede central de Liberbank, en Madrid.

Entrada a la sede central de Liberbank, en Madrid. EP

Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank han aprobado la creación de la nueva entidad que dará paso al quinto mayor banco de España.

El nuevo grupo, que se hará por absorción de Unicaja a Liberbank, tendrá un valor de 110.000 millones de euros. En un Hecho Relevante, las dos compañías han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la nueva fusión en la tarde del martes, después de que las cúpulas directivas dieran el visto bueno este viernes.

La nueva entidad tendrá la nueva sede social en Málaga, tendrá como presidente ejecutivo al actual presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, de 73 años. El consejero delegado del banco resultante de la fusión será Manuel Menéndez, director general de Liberbank.

Ecuación de canje

En cuanto a la ecuación de canje, lo que se ha pactado es que los accionistas de Unicaja obtendrán el 59,5% del nuevo banco fusionado, y Liberbank, el 40,5% restante.

La aprobación llega con algo de retraso puesto que ambas partes y el mercado esperaban que el estrechón de manos se hubiera realizado a principios de diciembre por las diferencias entre ambas partes. 

Así, se espera que a inicios de enero las juntas de accionistas de ambas entidades celebren para obtener las diferentes autorizaciones que se irán consiguiendo en los meses venideros para que, si no hay imprevistos, se lance al mercado el nuevo banco a mediados de junio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar