Unicaja y Liberbank están cada vez más cerca de cerrar su fusión. La nueva entidad que formarán a partir del tercer trimestre de este año va a convertirse en el quinto mayor banco del país, o el cuarto, considerando ya que la integración entre CaixaBank y Bankia saldrá adelante sin problemas. Lo será, al menos, por su tamaño, pues el volumen de activos que gestionará la nueva entidad superará los 113.000 millones de euros, por delante de Bankinter y justo por detrás de Sabadell.

Concretamente, la suma de Unicaja y Liberbank da lugar a un volumen de activos de unos 113.054 millones de euros, con datos a cierre del ejercicio 2020, lo que supone prácticamente un 15% más que un año antes.

Respecto al resto de bancos cotizados, ambas entidades han dado un salto en el activo gestionado a lo largo de un un ejercicio marcado por la crisis del Covid-19, en el que los bancos han doblado sus esfuerzos para otorgar financiación a familias y empresas en problemas.

En solitario, los dos han aumentado su activo por encima de la media del sector durante el último año. Unicaja lo ha hecho un 15,6%, hasta los 65.544 millones de euros, y Liberbank un 13,3%, hasta los 47.510 millones.

De forma similar lo han hecho CaixaBank (+15,4%) y Bankinter (+15%), mientras que BBVA ha visto su volumen de activos crecer un 11,4% en España. Por su parte, Sabadell lo ha aumentado un 6,5% en el último año y Bankia un 0,7%.

Calendario de la fusión

Una vez que los consejos de administración de ambas entidades sellaron su fusión al filo del cierre de 2020, Unicaja y Liberbank tienen pensado convocar este mes sus respectivas juntas de accionistas, que se celebrarán, previsiblemente, en el mes de marzo.

Será entonces, en el momento en el que obtengan el visto bueno de sus respectivos accionistas, cuando empezarán a tramitarse las autorizaciones de los reguladores, que llegarán a lo largo del segundo trimestre o principios del tercero, de acuerdo con los planes de ambas entidades.

Así, el calendario con el que trabajan los equipos gestores de ambos bancos fija el verano como momento en el que se producirá la integración legal, es decir, el momento en el que Liberbank dejará de existir como entidad independiente. A partir de ese momento, su marca irá desapareciendo paulatinamente de las sucursales hasta que todo esté integrado bajo la denominación de Unicaja.

No será hasta entonces cuando la entidad se siente con los representantes de los trabajadores para intentar llegar a un acuerdo sobre el ajuste de plantilla que traerá la fusión, como contó El Independiente. Echará a andar entonces la nueva Unicaja, cuya integración, junto con la de CaixaBank y Bankia, dará un vuelco al mapa de la gran banca española tal y como se le conoce ahora.