Los empleados de banca reclaman estar entre los grupos prioritarios de vacunación por su condición de servicio esencial, que durante el confinamiento obligó a tener parte de las oficinas bancarias abiertas.

El sindicato del sector financiero FINE así ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que pide la inclusión de los trabajadores del sector en los grupos preferentes para la vacunación contra el Covid-19 "por la seguridad tanto de empleados como de clientes".

"Si fuimos considerados trabajadores esenciales al declararse el estado de alarma por la pandemia porque prestamos un servicio fundamental a la sociedad, ahora debemos ser incluidos entre los colectivos prioritarios para la vacunación", ha afirmado Elena Díaz, presidenta del sindicato.

Esta formación, que representa a los trabajadores del sector financiero, explica que los empleados de las sucursales acuden "cada día presencialmente" a sus puestos de trabajo y mantienen "un contacto estrecho y directo con los clientes".

Especialmente con las personas mayores, un colectivo de riesgo en la pandemia que es, además, el que suele acudir a las oficinas bancarias debido al avance de la digitalización en la relación entre el cliente y el banco.

"Tomamos las medidas de seguridad y precauciones necesarias, manteniendo la distancia establecida y llevando mascarilla, pero consideramos que nuestra salud y seguridad también deben ser preservadas y, por ello, demandamos la vacunación", añaden.