Economía | Hacienda

Qué necesito para solicitar el Borrador de la Renta 2023-2024

Borrador Renta

Los pasos y documentación para rellenar el Borrador de la Renta 2023-2024. (Foto: Europa Press)

La Campaña de la Renta 2023-24 ya es una realidad y llega en un momento al que a muchas personas les pilla a contrapié y con preguntas por realizar y dudas por resolver.

A continuación, explicaremos de qué manera se puede realizar de forma óptima el Borrador de la Renta, con los pasos necesarios, los documentos a presentar y todo lo necesario para completar la solicitud. 

Presentar la Declaración de la Renta no es obligatorio en todos los casos, si bien todas las personas que lleguen a un mínimo de ingresos están obligados a cumplimentar toda la información de cara a Hacienda.

La Agencia Tributaria ya ha iniciado la campaña correspondiente a la temporada 2024, con la declaración de ingresos y gastos del curso 2023. Para ello, se puede acudir al Borrador de la Renta, previa solicitud, y con el que podemos cumplimentar todo necesario para confirmar nuestra actualización fiscal. 

Lo primero que debemos conocer son los plazos de la campaña de la Renta y cuándo podemos acceder y presentar el Borrador de la Renta 2023-24. El primer día en que tendremos la oportunidad de hacerlo será el 3 de abril de 2024, día de inicio de la Campaña de la Renta 2023-24.

Aquí podremos ya presentar la Declaración de la Renta por vía telemática, la más utilizada hoy en día, a través del programa Renta Web Open, en el que se especifican todos los pasos a seguir. 

La fecha final para la Campaña de la Renta, una vez abiertas, de manera posterior, también las opciones de hacer la Declaración de la Renta por Internet y por teléfono, será el 1 de julio, por lo que serán prácticamente tres meses completos para esta comprobación de impuestos, en función de los ingresos del curso 2023. 

Los pasos para completar el Borrador de la Renta

En la página web de la Agencia Tributaria se puede comprobar, de manera oficial, los pasos a seguir para acceder, primero, y completar, después el Borrador de la Renta correspondiente a los impuestos de los ingresos del curso 2023. El modus operandi apenas varía de año a año pero desde el organismo público se desglosa la manera más sencilla para poder completar el trámite online. 

Cómo hacer el Borrador de la Renta por Internet

Con un periodo activo mencionado con anterioridad, desde el 3 de abril al 1 de julio, se puede presentar el Borrador de la Renta a través de internet. Lo primero será entrar en el portal web de la Agencia Tributaria, o bien en la app del organismo público. No habrá que solicitar cita previa, cosa que sí tendremos que hacer si rellenamos la Declaración de manera presencial o por teléfono. 

Completar la Declaración de la Renta de manera presencial

Entre el 3 de junio y el 1 de julio tendremos el plazo abierto para la presentación del Borrador de la Renta y la correspondiente consecución de la Declaración de la Renta en lo que respecta al año 2023. Habrá que acudir a una oficina de Hacienda, con cita previa, que se puede solicitar desde el 29 de mayo al 28 de junio, y ahí completar el proceso con la ayuda de un funcionario público. 

¿Se puede completar la Declaración de la Renta por teléfono?

Efectivamente, la Declaración de la Renta se puede realizar por vía telefónica y también es relevante y aconsejable pedir cita previa, de cara a evitar la saturación y consiguiente espera con respecto a este proceso. Desde el 29 de abril se podrá solicitar la cita previa y el 7 de mayo empiezan las llamadas para realizar el borrador. Los teléfonos activos son: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Documentación para acceder al Borrador de la Renta 2023-24

Si queremos presentar la Declaración de la Renta y hacernos con el Borrador de la Renta de manera telemática, habrá que contar con el DNI electrónico, o bien el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia, como alternativas al documento. De esta manera podremos identificarnos ante la Agencia Tributaria, que permitirá el acceso, vía datos personales, para la apertura de nuestro Borrador de la Renta 2023. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar