Economía | Hacienda

Cómo solicitar el certificado electrónico para la declaración de la Renta 2023-2024                     

Certificado electrónico

El certificado electrónico es indispensable para hacer la Declaración de la Renta por Internet. (Foto: Europa Press)

La Declaración de la Renta ha evolucionado en su proceso en los últimos años y cada vez son más las personas, en porcentaje, que realizan este trámite obligatorio con Hacienda a través de internet, por una vía telemática que ha facilitado mucho las cosas a los ciudadanos.

La Agencia Tributaria permite este tipo de presentación de la declaración, como parte de la Campaña de la Renta 2024, pero, eso sí, será necesario para ello contar con un certificado electrónico y a continuación contamos cuál es la mejor manera para conseguirlo. 

Hablar del certificado electrónico es hacerlo del documento digital que permite una identificación segura del individuo a través de internet. Con él, se pueden realizar trámites con la Administración Pública vía online, además de con otros organismos que tengan implantado este sistema en sus respectivos portales web. 

Para hacer la Declaración de la Renta en lo que corresponde al ejercicio de 2023, es mucho más sencillo realizarlo por vía telemática, a través de internet, que acudir a una oficina de la Agencia Tributaria, con cita previa, y en un proceso además posterior y más cerrado que el de la presentación por Internet

Con la descarga del Borrador de la Renta y la presentación de la Declaración de la Renta en este año 2024, se cuenta con un proceso completo que incluye la descarga y modificación del mencionado borrador, presentar la declaración y, además, obtener certificados tributarios, el número de referencia y otras gestiones de IRPF. Todo ello será posible con el certificado electrónico. 

Cómo descargar el código de solicitud del certificado electrónico

El Certificado Electrónico FNMT también se conoce como Certificado de Persona Única o de Usuario y no es otra cosa que la firma digital que sustituye a la firma física para poder tramitar y garantizar que nuestra identidad es correcta en las gestiones realizadas a través de internet

Para solicitar el Certificado Electrónico habrá que ser ciudadano español o extranjero mayor de edad, o bien menor emancipado, y estar en posesión de un DNI o NIE en vigor. La manera recomendada y más sencilla para pedir el certificado es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de manera gratuita.

Las cuatro maneras para pedir el Certificado Electrónico de cara a la Declaración de la Renta u otras gestiones, son las siguientes. 

  • Con acreditación presencial en una oficina
  • Utilizando el DNI electrónico
  • Utilizando el dispositivo móvil
  • Con vídeo identificación (precio 2,99 euros + impuestos)

El siguiente paso después de solicitar el Certificado Electrónico será acreditar la identidad. Para ello, tendremos que acceder al portal web de la FNMT y en el apartado CERES se facilitará un código de solicitud. Este código hay que presentarlo junto al DNI en la oficina autorizada para el registro.  

Después de la identificación, se nos enviará un correo electrónico a la cuenta facilitada, en el cual se confirma la identificación correcta y se acompaña de un enlace con el que podemos descargar el Certificado Electrónico. 

Cómo descargar el certificado electrónico

Para completar el proceso deberemos descargar el Certificado Electrónico, una vez ha sido solicitado, aceptado y acreditada la identidad del ciudadano. Sólo tendremos que acceder, de nuevo, a la web de la FNMT con el mismo ordenador y navegador con el que se solicitó el certificado, y así obtendremos el archivo. Cuando se descargue, se podrá instalar en el propio navegador o en el sistema operativo, con un sencillo proceso, y utilizarlo, si lo creemos necesario, para presentar vía online la Declaración de la Renta. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar