Fundadora y directora general de Rastreator.com hasta hace un año, Elena Betés es ahora CEO de Preminen, la marca con la que Admiral Group desarrolla los servicios de comparación de seguros en todo el mundo. Emprendedora desde muy joven, asegura que no tiene la sensación de haber renunciado a nada por estar donde está y que ser mujer le ha beneficiado "porque en una negociación en muchísimas ocasiones el de enfrente te infravalora".

Betés huyó de jornadas interminables como auditora en Arthur Andersen. No era su mundo. Le llamó la atención que no había socios mujeres y las gerentes no tenían vida personal, "hasta perdían el pelo, el estrés era tremendo", recuerda. "Me pareció que tenían que demostrar mucho más que los demás que estaban ahí",  y aunque reconoce que fue una gran experiencia desde el punto de vista del aprendizaje, "estaba segura de que tenía que haber otra fórmula". De ahí que siempre aconseje a quien busque trabajo que se fije en el número de mujeres (si las hay) en los puestos de dirección de la empresa.

Con fondos de familia y amigos, un conocimiento técnico escaso y una estrategia no muy clara, se lanzó al emprendimiento de la mano de Puntoseguro.com, un comparador de seguros online. Los inicios no podían ser de otra forma que "muy duros", pero surgió la oportunidad de montar la empresa en Alemania, y no lo dudó. Finalmente, el resultado no fue el deseado: "Siempre digo que esta quiebra es lo que más me ha enseñado de mi carrera; en momentos de crisis, ves lo mejor y lo peor. Además, corroboras tus creencias en las personas".

De su experiencia en Alemania le sorprendió "la presión cuando tuve a mi primer hijo". Detalla que volvió al trabajo relativamente rápido (es un país donde la baja por maternidad es un año pagado y hasta tres sin remunerar) y está francamente mal visto que no lo tomes.

Tras la quiebra, regresó a España como madre de un hijo y dejando a su marido en Alemania "para intentar lo que yo entendía era mi última oportunidad". Fue ahí cuando Admiral Group apostó por contratarla para lanzar un comparador. Y a la tercera fue la vencida.

Betés está convencida de que otra forma de hacer las cosas es posible: "Yo concilio", afirma tajante. "Dejo a mis hijos en el autobús por la mañana y luego les recojo a las cinco. Una vez les acuesto, vuelvo a encender el ordenador si es necesario". La fundadora de Rastreator.com hace un llamamiento: "El sistema tiene que evolucionar hacia la flexibilidad. La tecnología lo permite. Quienes no lo estamos permitiendo somos los directores de compañías, y siempre que haya una mujer gestionando empresas va a ser mucho más ágil y más flexible. Va a ser más empática".