Coordinadora de la Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci). Creadora de startup4cites. Co‐Fundadora de UEIA. Patrona de la Fundación España Digital. Presidenta de City_ex... Con este currículum no sorprende que May Escobar forme parte del Top 100 Mujeres líderes en España. Se ha movido como nadie en un mundo de hombres y confiesa no haber tenido que renunciar a nada. La clave: "Todo lo veo como una oportunidad".

Apasionada de la tecnología y la innovación, no siempre fue así. "Comencé en una corporación local trabajando en servicios sociales, en el ayuntamiento de Segovia. Yo siempre me había visto ahí, ayudando a los que lo tenían peor en la vida. Pero a medida que fui avanzando, mi trayectoria me fue llevando hacia otros ámbitos, hacia la tecnología". Hoy asegura que nunca se planteado volver al funcionariado porque "la vida está llena de oportunidades". Es feliz tras haber conseguido aunar ambos sectores: "Ahora llego a la gente a través de la tecnología".

A veces pienso que es mejor tener hijos joven, cuando tenemos menos responsabilidad laboral"

Reconoce que no ha encontrado muchas piedras en el camino por el hecho de ser mujer, pero tiene dudas sobre si su ritmo vital le ha echado una mano. "Yo fui madre muy joven, ahora no tengo la necesidad de conciliar. Si no hubiese tenido a mi hijo a esa edad, igual ahora no tendría hijos". Escobar es consciente de las dificultades de muchas de sus amigas para la conciliación y reflexiona: "A veces pienso que es mejor tener hijos joven, cuando tenemos menos responsabilidad laboral para poder atenderlos con más dedicación".

Aunque no habla de una mayor complicación en su carrera profesional, no duda a la hora de afirmar que las mujeres asumen más responsabilidades. "En la familia y en el trabajo. Tenemos esa capacidad". También evidencia ciertos detalles del día a día: "No te dejan de sorprender ciertos comentarios en alguna reunión. Te piden disculpas por ellos, pero dices... uff. Es cierto que no es lo habitual y que se plantean cuando ya hay una relación de confianza, pero si fuera una mujer quien hiciera esos mismos comentarios, estarían absolutamente fuera de lugar aunque hubiera ese grado de confianza".

Las empresas tienen que reclamar la conciliación tanto de los hombres como de las mujeres

Con la mirada puesta en el futuro, cree que "nos queda bastante por conseguir, aunque depende mucho de las empresas y de que también exista la posibilidad de elegir dónde queremos estar". Escobar pone el foco en la conciliación, pero no sólo de la mujer, también la del hombre. "Tiene la misma responsabilidad con la familia. Las empresas y la sociedad en general tienen que reclamar la conciliación tanto de los hombres como de las mujeres”.

Sitúa el "presencialismo en las oficinas" como uno de los problemas actuales. "No hay necesidad de esos horarios, está demostrado a nivel mundial que el teletrabajo es muy eficiente. No sólo para las mujeres, también para los hombres. Es fundamental trabajar por objetivos, de esta forma habría más posibilidades de conciliar".

Para finalizar, denuncia que en algunos ámbitos profesionales aún algunas mujeres tienen que elegir.  "Es una pena que una mujer no pueda decidir cuándo y de qué manera quiere formar una familia. Hay que avanzar mucho, también en la educación de las niñas y niños desde pequeños. Y cuando una mujer llega a un cargo directivo ser ejemplo y ayudar al resto".