La edad de jubilación es una de las múltiples preocupaciones de los trabajadores autónomos. En ocasiones suele generar dudas y cierto desconocimiento entre el colectivo. Actualmente, la jubilación del autónomo cuenta con los mismos requisitos que en el Régimen General de la Seguridad Social.

Según la última reforma, desde 2013 hasta 2027 la edad de jubilación irá aumentando un mes cada año. Posteriormente, aumentará dos meses. Así, en 2027 la edad de jubilación se establecerá en los 67 años, tal y como detallan en el blog de la aseguradora para profesionales PSN.

La Seguridad Social ha incorporado el concepto de “carrera laboral completa”. Esta se cierra al cotizar 38 años y 6 meses, periodo que se computará a partir de 2027, ya que, al igual que la edad de jubilación, va aumentando con carácter anual de forma progresiva.

Jubilarse antes de tiempo

Los autónomos también tienen la posibilidad de disfrutar de su jubilación de forma anticipada y voluntaria. Para ello el trabajador deberá tener, como mínimo, dos años menos que la edad estipulada para la jubilación ordinaria en cada momento. Al igual la edad de jubilación está aumentando progresivamente hasta los 67 años, la de jubilación anticipada también aumentará hasta los 65 años en 2027.

En cuanto al periodo de cotización el autónomo tendrá que tener, como mínimo, 35 años cotizados. Este punto representa una diferencia respecto al periodo de cotización mínimo en caso del trabajador por cuenta ajena, quien se podrá jubilar cuatro años antes de la edad legal siempre que haya cotizado, mínimo, 33 años.

No obstante, hay dos casos de jubilación anticipada que no se encuentra protegida por la Seguridad Social. Y estos son cuando no se tiene  la condición de mutualista y  cuando el cese no es voluntario. A pesar de todo, una persona podrá jubilarse a una edad inferior de la ordinaria si, durante su trayectoria laboral, ha cotizado en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social que reconocen el derecho a la jubilación anticipada.

Contenido elaborado por:
Sego finance