La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sigue tratando de agilizar y facilitar los procesos para que los trabajadores por cuenta propia puedan realizar distintos trámites desde su casa o negocio. En este caso, añadiendo dos nuevas gestiones que se podrán realizar a través de internet.

Estas nuevas funcionalidades estarán disponibles para todos aquellos que estén autorizados por la Seguridad Social a utilizar los servicios del Sistema RED. Este sistema, para que el que se necesita un certificado digital, permite al autónomo realizar las gestiones desde su propio ordenador sin necesidad de desplazarse.

La primera de estas gestiones añadidas al Sistema posibilita realizar cambios en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (RETA), para las coberturas por incapacidad temporal, accidentes de trabajo o ceses de actividad de cara al año siguiente.

Para que las modificaciones sean válidas, se tienen que realizar antes del 1 de octubre. Además, habrá que tener especial cuidado cuando los cambios se realicen de una mutua colaboradora a otra, ya que si “en el momento de la anotación figura con otra mutua distinta del INSS, ISM, será necesario cumplir con la normativa vigente y denunciar, en su caso, el documento de adhesión con la Mutua actual con la que tenga concertada las coberturas. Si no lo hiciera la Mutua actual podría rechazar el cambio solicitado”.

Cambio de domicilio online en autónomos

La otra gestión añadida a los trámites online es la de los cambios de domicilio. De este modo se podrá modificar la residencia del autónomo, su domicilio como trabajador por cuenta propia o los datos referentes al domicilio de empresa o de la actividad. De estos últimos sólo podrá realizarse su variación en caso de que el autónomo disponga de un código autorizado de cuenta de cotización.

Para ambos trámites será necesario, además de estar acreditado en el Sistema RED, tener asignado el número de afiliación del trabajador autónomo correspondiente.