El Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha presentado una serie de propuestas en el Congreso en forma de Moción consecuencia de interpelación urgente. Estas se centran, en especial, en los sectores de la hostelería y el turismo.

Piden que se rebaje la caída de facturación para solicitar el cese

Entre las medidas para evitar la destrucción de empleo piden que se pida menos porcentaje para optar a la prestación por cese de actividad. Actualmente está en un 75% o superior y piden que sea del 40% o más. Para ayudar a los empleados en ERTE también se propone fomentar las formaciones durante estos meses. Estas se harían para ayudarles a desarrollar actividades, ya sea para incorporarse al mismo sector o a otro.

En lo que respecta a salvar a las empresas, dar más plazo para realizar las devoluciones de los préstamos ICO es la primera opción del partido encabezado por Inés Arrimadas. Así, se pretende ayudar a aquellos trabajadores por cuenta propia que aún se encuentran en situación de haber perdido un 80% de la facturación o más y que no van a poder hacer frente ahora a los pagos.

También quieren que se ponga la tarifa plana de 60 euros para los autónomos que retomen su actividad en este ejercicio o el siguiente. Además, para ayudar a aquellos que no pueden realizar su labor en su local o lugar de trabajo por motivos de aforo (como pueden ser diferentes tipos de eventos o espectáculos) se pide habilitar determinados lugares públicos.

Piden un fondo de 20.000 millones de euros dentro de los PGE

Pero eso no es todo. El Grupo Parlamentario Ciudadanos también ha pedido la creación de un cordón sanitario para Canarias. Esta medida entraría dentro de las propuestas para garantizar la supervivencia del sector turístico.

También se pide que se destinen 20.000 millones de euros (15.000 de ellos para empresas con una facturación que no supere los 800.000 euros) de un fondo plurianual para ayudas directas autónomos. Este dinero debería ir destinado a las inversiones a las que tienen que hacer frente en este momento. Por ejemplo la adecuación de su local a las medidas sanitarias e higénicas o la digitalización de su negocio.