2020 ha sido el año de la pandemia. Todo ha cambiado en el mundo empresarial, afectando especialmente a la necesidad de digitalización en pequeñas y medianas empresas. Según los datos que analizamos a continuación, las empresas no lo están haciendo nada mal.

Así lo demuestra el Primer Barómetro #EactíVate para la Reactivación Económica, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Casi un 50% de las empresas apostó por el teletrabajo

En lo que respecta al rendimiento digital, la encuesta coloca a España con 57,5% puntos. Cinco por encima de la media europea, que se sitúa en 52,5%. No obstante, un aspecto a mejorar es la formación de los empleados en TICs, ya que solo un 20% de las compañías lo lleva a cabo.

Durante el estado de alarma, vivido ya hace un año, un 48,8% de las empresas participantes apostó por el teletrabajo. Un gran avance, teniendo en cuenta que solo un 14,8% de ellas lo tenían como opción antes de la llegada del coronavirus.

Asimismo, dentro de las propias compañías, el uso de conexiones de internet más rápidas también se sitúa por encima de la Unión Europea. Sin ir más lejos, en España, un 82% de las empresas contarían con banda ancha fija rápida y un 62% ultarrápida. Los números en la UE, sin embargo, solo alcanzan el 76% en la primera y el 46% en la segunda, de acuerdo a los datos de Ivie.

Casi un 60% de las empresas invertirán en digitalización

Nuestro país también destaca con respecto a las empresas que ofrecen, de forma online, sus productos y servicios. Un 27% de las compañías se encuentran en esta situación, colocando a España en la octava economía en este aspecto. Por su parte, la media europea se sitúa en el 21%.

Además, resulta una buena noticia la intención de estas compañías de continuar con este comercio electrónico más allá de la situación actual. Así lo defienden un 20,6% de los negocios.

Las compañías también tienen previsto aumentar su inversión en digitalización y nuevas tecnologías. De hecho, se sitúa como la primera opción para invertir, con un 59% de empresas dispuestas a mejorar este aspecto. Consigue superar a la formación o la I+D,i, que suponen un 32,3% y un 24,8% respectivamente.