Según PrestaShop, plataforma digital ecommerce, en España el comercio electrónico crece hasta un 11% anual. Siendo uno de los países con mayor incremento. Las tiendas virtuales siguen su proceso de expansión y ya existen hasta 50.000 activas. Además, el crecimiento del comercio electrónico sigue creciendo a un ritmo del 3% al año, creando una tendencia muy positiva para el sector y colocando a España en el top de países con mayor desarrollo en este sector.

Eso sí, el sector todavía no ha alcanzado el nivel de crecimiento que registró con la llegada de la pandemia. Las restricciones sanitarias y, concretamente el confinamiento, dispararon los niveles de consumo de productos por Internet. En los momentos más álgidos de este boom, se llegó a alcanzar una subida del comercio electrónico de hasta el 42% respecto al primer trimestre de 2020.

Ralentización del crecimiento y nuevos hábitos de consumo

A raíz de ese momento de expansión sin precedentes, una vez alcanzada cierta normalidad el comercio electrónico ha ido ralentizando su crecimiento aunque sigue subiendo. Esto se debe a que mucha gente ha preferido volver al consumo físico en tiendas, sobre todo en grandes ciudades.

En los últimos tiempos, las empresas perciben cómo los hábitos y tendencias de consumo de los clientes están evolucionando, así como el perfil del consumidor.

Una de las estrategias más comunes hoy en día para incentivar el comercio electrónico son los descuentos de plazos cortos de tiempo que no coinciden con el tiempo de rebajas. Por ejemplo el Black Friday o el Cyber Monday, que concentran un enorme volumen de ventas.

No obstante, las previsiones de beneficios en período de rebajas no está siendo la prevista y las empresas han tomado la decisión de establecer descuentos más agresivos para atraer a los clientes.

Según PrestaShop, hasta el 82% de tiendas virtuales confiesa haber aumentado los descuentos en comparación a años pasados. Este año ha sido muy común ver rebajas de hasta el 50% en multitud de productos.

Esta apuesta por el descuento ha sido uno de los incentivos que han logrado que el comercio electrónico crezca hasta un 11%.

Mejoras respecto a 2020 en comercio electrónico

Aun así, los beneficios y el volumen de ventas ha superado con creces las perspectivas tras el 2020 tan complicado que se vivió a nivel internacional. El 49% cree que su rendimiento y volumen de ventas en este año ha sido muy superior al conseguido en el pasado año.

Por otro lado, el 2019 fue mejor año que el presente para estas tiendas virtuales y así lo cree el 78%.