Economía | Empresas | Tecnología

La organización mantiene por ahora el Mobile pese a la huida de gigantes del sector

Estand de LG en la edición del WMC de 2019. EFE

La situación en torno al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona empieza a ser caótica. Con gigantes del sector de las telecos y de la tecnología borrándose de la edición de este año por miedo al coronavirus y en medio de presiones en uno y otro sentido, GSMA, la patronal del móvil y organizadora del evento, desliza que de momento la celebración del congreso mientras sigue estudiando la evolución de la epidemia, según adelanta Reuters.

Es sólo un 'de momento', a la espera de la evolución de la crisis del coronavirus, que ya acumula más de un millar de muertos y 42.000 infectados y que se ha convertido en una amenaza para el congreso por la alta presencia de delegaciones asiáticas en él. Las grandes compañías de telecomunicaciones habían forzado la convocatoria de un comité de urgencia hoy mismo para adoptar una decisión, que sigue reunido y que no tiene una decisión concluyente.

Desde la organización del congreso se apunta que se sigue monitorizando de cerca la evolución del virus y que mantendrá contactos regulares con las autoridades sanitarias internacionales y españolas para garantizar el bienestar de todos los asistentes al congreso. GSMA se resiste a dar por finiquitado el Mobile 2020.

La jornada está siendo frenética. Al goteo constante de los últimos días de empresas que se borran del MWC por miedo al coronavirus, este mismo miércoles se han producido renuncias que resultan auténticos órdagos. La negativa de los gigantes europeos Vodafone, BT y Deutsche Telekom parecían representar la puntilla a un Mobile que se encuentra en una situación insostenible.

Unas salidas que se sumaban a la espantada cada vez mayor de compañías, con actores tan de renovable en el sector cayéndose de la cita de Barcelona Nokia, Facebook, AT&T, LG, Ericsson, Intel, Cisco, McAfee… hasta sumar una treintena.

La situación es insostenible y la presión sobre los organizadores para que suspendan el evento es cada vez mayor. Sobre todo, porque hasta tres miembros del consejo de administración de GSMA –la japonesa NTT Docomo, la estadounidense AT&T, la alemana Deutsche Telekom y la británica Vodafone- ya se han borrado de la cita de Barcelona sin esperar a que la patronal tome una decisión definitiva.

De momento GSMA no anuncia la suspensión de la edición de este año del MWC y se emplaza a la reunión de su máximo órgano de gobierno de dentro de dos días. El consejo de GSMA está integrado por 25 miembros, entre los que están representados las mayores telecos europeas, estadounidenses y chinas.

Los organizadores del Mobile han intentado en los últimos días hacer frente a los temores de los expositores endureciendo cada vez más las medidas de seguridad y sanitarias para evitar. Se ha llegado a vetar la asistencia de personas procedentes de la provincia china que es el epicentro de la epidemia de coronavirus, a exigir que los visitantes garanticen con sus pasaportes no haber estado en China dos semanas antes del congreso, se quiere tomar la temperatura a la entrada… Pero todas las medidas han sido insuficientes.

Todas las compañías que se han caído del cartel lo han hecho justificando su ausencia en que anteponen la salud y la seguridad de sus empleados y clientes, ante el riesgo de infección de coronavirus. Un mensaje que pone en un brete tanto a GSMA como al resto de las compañías que de momento mantienen su intención de estar en Barcelona (cerca de 2.800 en total).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar