El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de este año puede tener las horas contadas. GSMA, la patronal mundial del sector del móvil que organiza el congreso, ha convocado para hoy mismo un comité de urgencia para abordar la posible cancelación por el miedo al coronavirus, según confirman fuentes conocedoras del encuentro. La reunión está prevista para las 14.00 horas.

GSMA acelera el debate sobre la cancelación del evento, que se celebra entre el 24 y el 27 de febrero, y se adelanta a la reunión del consejo de la patronal previsto para este viernes. Sin esperar a la cúpula de la organización se reunirá el viernes (de 25 miembros y en que están representadas las grandes telecos de todo el mundo), un comité paralelo a ese consejo de administración toma las riendas ya hoy.

En los últimos días el goteo de empresas que se han borrado del MWC por miedo a contagios del coronavirus ha sido incesante y los que se caían del cartel cada vez eran de más renombre. Hoy mismo los gigantes Deutsche Telekom y Nokia han confirmado su renuncia a asistir, y se sumaban a otros colosos como Facebook, AT&T, LG, Ericsson, Intel, Cisco, McAfee... hasta sumar una treintena.

La situación es insostenible y la presión sobre los organizadores para que suspendan el evento es cada vez mayor. Sobre todo, porque hasta tres miembros del consejo de administración de GSMA –la japonesa NTT Docomo, la estadounidense AT&T y la alemana Deutsche Telekom- ya se han borrado de la cita de Barcelona sin esperar a que la patronal tomara una decisión definitiva.

Los organizadores del Mobile han intentado en los últimos días hacer frente a los temores de los expositores endureciendo cada vez más las medidas de seguridad y sanitarias para evitar. Se ha llegado a vetar la asistencia de personas procedentes de la provincia china que es el epicentro de la epidemia de coronavirus, a exigir que los visitantes garanticen con sus pasaportes no haber estado en China dos semanas antes del congreso, se quiere tomar la temperatura a la entrada… Pero todas las medidas han sido insuficientes.

Todas las compañías que se han caído del cartel lo han hecho justificando su ausencia en que anteponen la salud y la seguridad de sus empleados y clientes, ante el riesgo de infección de coronavirus. Un mensaje que pone en un brete tanto a GSMA como al resto de las compañías que de momento mantienen su intención de estar en Barcelona (cerca de 2.800 en total).

Hasta ahora, las compañías chinas del evento, con Huawei como referente, son las que mayoritariamente han venido confirmando su asistencia. También lo ha hecho Orange, cuyo consejero delegado, Stéphane Richard, ocupa la presidencia del propio consejo de GSMA. Telefónica, que a todos los efectos ejerce como gran anfitrión español del congreso, había optado por no tomar una decisión hasta que la GSMA se pronunciase.