Tres de cada cuatro municipios españoles está amenazado por la despoblación. Con el objetivo de revertir este proceso y contribuir a revitalizar la España rural, Grupo Red Eléctrica se suma a Ruralizable, la plataforma puesta en marcha por el grupo social Los18.org para el apoyo al emprendimiento y la innovación en el medio rural. Ruralizable acaba de abrir una nueva convocatoria para impulsar ideas y negocios que, con un componente tecnológico o digital, busquen impactar de manera positiva y directa en los pueblos.

Desde Ruralizable buscan proyectos innovadores que se encuentren en fase temprana, tengan un enfoque social o medioambiental, sean adaptables y escalables a contextos diferentes y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La convocatoria está abierta hasta el 30 de marzo. A continuación, se seleccionarán las 60 ideas o proyectos que mejor representen esta filosofía de innovación sostenible en el medio rural. Los escogidos disfrutarán durante 15 días de mentorías impartidas por profesionales con amplia experiencia en innovación y emprendimiento. Y competirán el 23 de abril en un hackaton digital, cuyo jurado especializado seleccionará entre 30 y 40 proyectos que podrán acudir de manera gratuita a la edición de este año del South Summit, principal encuentro de emprendimiento e innovación del país, y uno de los más relevantes a nivel global, que se celebrará en Madrid entre el 8 y el 10 de junio.

Reequilibrio entre lo urbano y lo rural

Además de colaborar económicamente en la organización de esta nueva convocatoria de Ruralizable, Grupo Red Eléctrica pondrá a disposición de los participantes la experiencia de cualificados profesionales de dos de sus filiales: Elewit, la plataforma tecnológica de Red Eléctrica, e Hispasat, el operador de satélites de referencia en España. Además, analizará aquellas ideas y proyectos que encajen en sus líneas de actuación y valorará el desarrollo de proyectos piloto en un contexto real.

“Apoyar a quienes apuestan por el medio rural para desarrollar sus ideas de negocio es una herramienta fundamental para la regeneración económica y social de las zonas despobladas y, por tanto, para el reequilibrio entre lo urbano y lo rural», ha declarado Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica. «Si además se trata de proyectos innovadores que incorporan la tecnología o la digitalización en sus modelos de negocio, como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, estaremos contribuyendo a la necesaria transformación digital de buena parte de los sectores productivos del país».

Una oportunidad única

Este año, Ruralizable tratará de alinear las ideas y proyectos con los planes de las diversas administraciones para acceder a los fondos de recuperación europea. Se trata, pues, de una oportundad única de desarrollar ideas disruptivas o negocios incipientes relacionados con la innovación en el contexto rural. «Ruralizable nos ha ayudado a visualizar nuestra iniciativa a nivel nacional y a conseguir muchos contactos de interés para su desarrollo», explica Elio López Garcia, CEO de Innogando, start up que participó en la edición de 2021 y que aplica la tecnología a mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y la calidad de vida de sus propietarios.