Hablamos con Carlos Pol sobre el sector del alquiler de oficinas en España.  Pol, lleva 4 años al frente de Misoficinas.es, nos confiesa que el año 2018 es el año en el que la innovación tecnológica se hace cargo del inmueble en España.

Locura colectiva, es lo que hace 30 años hubiéramos diagnosticado a la idea de comprar una vivienda sin verla siquiera, bueno sí a través de unas gafas 3D, desde las cuales podemos apreciar hoy en día hasta las vistas que asoman desde la ventana virtual, nos cuenta Carlos.

En el sector inmobiliario cada día aparecen nuevas herramientas que nos permiten trabajar de manera mucho más eficiente, pudiendo optimizar el tiempo para cerrar operaciones. En los tiempos de crisis, cada mes cerraban muchas agencias inmobiliarias, y ninguna de ellas cerró sus puertas por no tener trabajo. Había que captar, peritar, hacer fotos, publicar, hacer llamadas, hacer visitas, más llamadas, más visitas… pero no había cierres de operaciones, por tanto, no había ingresos.

Hoy en día deberíamos haber aprendido de los errores del pasado, y las nuevas tecnologías deben hacernos trabajar más y mejor, pero sobre todo midiendo y evaluando los esfuerzos, no sirve de nada trabajar y trabajar si no cerramos operaciones.

Desde Misoficinas.es cada día pedimos a nuestros clientes que valoren el producto terciario como un producto específico dentro del sector inmobiliario y alejándolo del residencial, ya que las demandas y los tiempos necesarios para la toma de decisiones son distintos y en muchos casos más largos. No es lo mismo alquilar una vivienda, que un local comercial en el centro de Madrid. Por ello, tratamos cada tipología por separado, poniendo en valor las búsquedas realizadas por los usuarios.

La oficina como espacio de trabajo está cambiando y con ella también los hábitos de trabajo. Hoy en día, hablar de trabajar en remoto o teletrabajo ya está aceptado e incentivado por muchas empresas que ven y valoran la mayor productividad con este sistema. Por lo que la reducción del espacio es una realidad activa en las oficinas actuales, reducción de ordenadores, monitores, sistemas de almacenaje icloud y mesas de trabajo más funcionales.

Esta revolución que parece no es más que un proceso cíclico de nuestros hábitos, porque a principios del siglo XX ya se trabajaba en espacios abiertos, pero con silencios sepulcrales y teniendo que pedir permiso para ir al baño.

Los nuevos espacios creados, pensados en compartir servicios y poder hacer networking desde la propia oficina, se están consolidando y cada día son más las empresas que impulsan esta forma de trabajar colaborativamente.

Hay que tener presente que los metros cuadrados se están invirtiendo en menos salas de reuniones grandes y más micro salas (máximo 4-6 personas), en espacios comunes en los que los office y comedores abiertos con terraza son la estrella de la demanda.

Desde Misoficinas.es saben como plantar cara a la evolución tecnológica que se apodera del sector del inmueble, Carlos nos confiesa que tienen un plan trazado para consolidarse en lo más alto del sector. Cuentan con un sistema de Crowdfunding orientado a hacer de esta nueva tendencia el hecho de poder dar a conocer la compañía a inversores que no conocían el sector, y la experiencia está siendo muy positiva. El cierre de la ronda se ha hecho con casi un centenar de inversores, con una media de inversión de 2.000 euros aproximadamente.

El nuevo site y la ampliación del equipo está listo para que en los próximos años quede consolidado un proyecto que arrancó en 2011 y que ha ido evolucionando a medida que las nuevas tecnologías han irrumpido en este ecosistema.