Parece que los tiempos frescos ya son cosa del pasado. España de nuevo se ve envuelta en una época de altas temperaturas, que en algunas zonas tienen previsto superar los 40 grados. Aunque aún no siempre estamos ante una nueva ola de calor, las temperaturas elevadas pueden ser agobiantes, sobre todo para las personas que trabajan al aire libre

En verano de 2022 el calor ​​provocó 11.000 muertes en España. Nuestro país lidera la lista de mortalidad europea por esta causa, solamente quedando por detrás de Italia con 18.010 fallecidos. Aunque la temporada veraniega de este año queda atrás en cuanto a los números, las dos primeras olas de calor de este verano dejaron 381 muertes en nuestro país. 

Los trabajadores son uno de los colectivos más afectados por esta nueva tendencia calurosa, sobre todo si tienen que trabajar al aire libre. Al ser un tema que afecta a muchos ciudadanos, algunos se preguntarán ¿qué dice la nueva normativa de este año que regula el trabajo al aire libre durante temperaturas altas? 

El pasado mes de mayo, entró en vigor el Real Decreto-ley 4/2023, que pretende afrontar y regularizar este nuevo escenario caracterizado por elevadas temperaturas y las futuras olas de calor que están por venir. Uno de los aspectos principales es la adaptación de medidas para prevenir los riesgos laborales.

Condiciones ambientales para el trabajo al aire libre durante un episodio de calor 

“La persistencia de una situación caracterizada por la concurrencia prolongada de una inusual escasez de precipitaciones y unas temperaturas anormalmente elevadas define en la actualidad un escenario que amenaza la estabilidad del sector agrario, y por tanto de la seguridad alimentaria, convirtiendo de nuevo en indispensable la urgente adopción de medidas de apoyo público”, especifica el decreto. 

De esta manera, en algunos casos tienen previsto incluso una reducción o modificación de las horas de las jornadas laborales ante un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo. Estas son las nuevas condiciones ambientales marcadas para el trabajo al aire libre

  • En los lugares de trabajo al aire libre, que no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de los trabajadores frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas.
  • Durante la evaluación de riesgos laborales, también se tendrán en consideración la naturaleza de la tarea que se desarrolle y las características personales o el estado biológico del trabajador. Estas medidas preventivas incluirán la prohibición de realizar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección del trabajador.
  • Si la Agencia Estatal de Meteorología o cualquier órgano autonómico correspondiente emitan un aviso meteorológico de nivel naranja o rojo, y las medidas no garanticen la protección del trabajador, será obligatorio adaptar las condiciones de trabajo. Se valorará la reducción o modificación de las horas de trabajo previstas.

Una trabajadora hospitalizada y otros cuatro atendidos por golpe de calor en Murcia

El pasado martes 11 de julio cinco trabajadores recibieron asistencia médica de urgencia en la Región de Murcia tras sufrir un golpe de calor. Según el 112, el caso más grave correspondió a una mujer de 37 años, que se dedicaba a cortar uva en la zona de Alhama. La ciudadana quedó ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca.

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral está investigando las circunstancias de lo hechos al producirse durante el horario laboral  Según los datos del Ministerio de Trabajo de 2022, un total de cinco trabajadores murieron a causa del golpe de calor mientras otros nueve sufrieron daños graves.

Las regiones más afectadas por altas temperaturas 

Las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones afectan en gran medida a los productores de leche y carne. Asimismo, la nueva normativa fija también una serie de regiones que más podrán sufrir durante estos episodios de calor según el nivel del riesgo al que se enfrentan. 

Esas son las zonas consideradas de afección alta por altas temperaturas en España: 

  • Andalucía
  • Aragón
  • Castilla-La Mancha
  • Cataluña
  • Extremadura
  • Región de Murcia
  • Comunitat Valenciana

Estas son las comunidades autónomas que se enfrentan a afección media por el calor:  

  • Castilla y León
  • Comunidad de Madrid
  • La Rioja
  • Comunidad Foral de Navarra

Esas son las regiones de España que quedarán afectadas de manera moderada por las temperaturas elevadas: 

  • Principado de Asturias.
  • Illes Balears.
  • Canarias.
  • Cantabria.
  • Galicia.

Por este motivo, el Gobierno adoptó una serie de medidas que incluye ayudas económicas por sequía a los sectores agrícola y ganadero. De esta manera, el Ejecutivo aprobó un presupuesto de 355 millones de euros, que irá destinado a los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino. 

De todos modos, sabiendo las claves de esta nueva normativa que regula el trabajo al aire libre durante un episodio de calor, los ciudadanos pueden tomar medidas para protegerse de altas temperaturas y así evitar un posible golpe de calor.