Encontrar un empleo en España no es tarea fácil, pero las oportunidades existen y pueden venir de la mano de las llamadas FP.

La Formación Profesional puede derivar en una salida laboral con expectativas de crecimiento personal y económico y hay una serie de profesiones más demandadas y que aconsejan el estudio especializado para poder ejercer este trabajo

Los datos del INE aseguran que en España hubo un total de 783.000 puestos de trabajo nuevos en el año 2023, con una tasa del paro rebajada en el 11'7%. Hay sectores que cuentan con mayor demanda de trabajo y otros que menos, por lo que elegir, si estamos ante la oportunidad, o necesidad, empleo oportuno pasa también por obtener una formación especializada, como la que aportan las FP. 

En lo que respecta al paro, el número de ciudadanos desempleados también ha bajado, en datos de febrero, con respecto a meses anteriores, por lo que España se encuentra en una situación que es favorable para encontrar trabajo. El crecimiento positivo se puede comprobar en el Informe de Caixabank, del Observatorio de la Formación Profesional en España. Ahí, se vaticina un aumento de trabajo hasta el año 2035 y la FP puede ser la vía para conseguir los objetivos, sobre todo en profesiones concretas que repasamos a continuación. 

Las cinco FP con mejor salida de trabajo

El SEPE, a través del Observatorio de Ocupaciones, efectuó una lista con las titulaciones de FP llamadas a encontrar más empleo, por lo que se convierten en un reclamo. El desglose incluye cinco profesiones muy de moda y que cuentan con necesidad de especialización, que podemos encontrar a través de la Formación Profesional

Analista de datos

El mundo del Big Data no para de crecer y las empresas, independientemente de su tipología o características, buscan analistas de datos como uno de los trabajos más demandados. Imprescindibles en las compañías, controlas las tendencias es indispensable tanto en redes sociales como en marketing, por citar dos nichos importantes a los que podemos acudir a través de la gestión de datos y de la formación a través de una FP

La Formación Profesional puede ser el punto de inicio para acabar siendo un analista de datos de éxito, ya que entre los perfiles más buscados están los de la rama de Comunicaciones e Informática, que con una especialización en Big Data pueden salir al mercado laboral en busca de un puesto de trabajo bien remunerado. 

Ciberseguridad

Vivimos en un mundo marcado por las nuevas tecnologías y aquí, la Ciberseguridad se impone como un trabajo al que se puede acudir y que es una de las profesiones más demandadas desde los últimos tiempos. El análisis de empleo nos lleva a pensar en un experto en ciberseguridad como un elemento diferencial en el mercado, para empresas que necesitan quien cuide de sus datos. 

El salario medio para este tipo de trabajo es de entre 30.000 y 60.000 euros brutos anuales, aunque la cantidad, con mayor experiencia, puede llegar a cotas más altas. Los títulos de FP de Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red o Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información pueden derivar en oportunidades laborales, si bien también se recomiendan grados universitarios o incluso algún master para completar la especialidad. 

Desarrollo de Software

Terminamos con la rama tecnológica dentro de las profesiones y trabajos a lo que se puede acceder a través de la FP con el de Desarrollador de Software, una rama de la informática basada en la programación y que está en auge, además de llamada a crecer en los próximos años. 

Si estudias un curso de Formación Profesional de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Web con especialidad en Iniciación a la Computación Cuántica, podrás aspirar a un trabajo en el que se demande, por parte de las empresas, desarrolladores con capacidad para programar aplicaciones y en e-commerce

Auxiliar de Enfermería

Concretamente en la rama de CAE, de Cuidados Auxiliares de Enfermería, el sector sanitario ofrece una salida muy demandada a la que se puede acceder desde la formación profesional. En 2023, según el estudio mencionado, hubo un registro de 282.888 contratos de Técnicos de Auxiliares de Enfermería, y la cifra se podría igualar o incluso superar en 2024. Además, hay otros puestos desde la FP, como Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico o Técnico en Farmacia y Parafarmacia, con importante volumen a la hora de encontrar trabajo. 

Maestro de Educación Infantil

Hay que concienciar a la sociedad de que la educación es una rama tan relevante como la que más, empezando por los más pequeños. La reacción no se ha hecho esperar y el aumento de la demanda de maestros de educación infantil ya es tangible. Hay formación específica a través de la FP de Educación Infantil, unos estudios con mucha demanda y que se pueden complementar con otros como Técnico Superior en Integración Social o Técnico de Atención de Personas en Situación de Dependencia.