El SEPE es el organismo encargado de pagar el paro a los contribuyentes españoles que se encuentren en situación de desempleo y así lo hayan justificado para cobrar el subsidio. Los beneficiarios, que tienen que cumplir una serie de condiciones, pueden solicitar la prestación de desempleo dentro de los quince días posteriores al cese del trabajo, igual que aquellos que estén en un caso de ERTE.

De cara al mes de abril, el paro, como el resto del año, se cobrará en unas fechas concretas que no son superiores al día 10 del mes, si bien hay bancos que deciden, como gesto con sus clientes, adelantar el pago del paro antes de que el SEPE les haga a ellos el ingreso.

Si eres de los ciudadanos que cobra el paro será porque estás inscrito como demandante de empleo, en situación de desempleo y has trabajado durante un periodo de tiempo estipulado, que activa esta prestación para poder lidiar con la economía necesaria durante un mes.

La duración máxima del subsidio por desempleo, como también se conoce al paro, será de 30 meses, y puede incluso compaginarse con un empleo, en condiciones determinadas, durante los primeros 180 días de cobro, sin que ello suponga que el SEPE nos tumbe la prestación.

El día que se cobra el paro

El SEPE, siglas pertenecientes al Servicio Público de Empleo Estatal, es el que realiza el pago de las prestaciones por desempleo en España hasta el 10 de cada mes, pudiendo alargarse un día si el día 10 es festivo o no hábil.

Los bancos, debido a que cuentan con una cuenta centralizada con la TGSS, la Tesorería General de la Seguridad Social, tienen en su haber las cifras de cobro de sus clientes y pueden adelantar el pago del paro, algo que agradecen notablemente los ciudadanos cuando se da el caso. Entidades como BBVA, Santander, CaixaBank y muchas otras optan por pagar el paro en fechas previas, incluso en el mes anterior al SEPE, que después efectúa el pago en el día estipulado, al banco.

Requisitos para que el SEPE pague el paro

Para conocer cómo se cobra el paro, hay que tener en cuenta una serie de requisitos que hay que cumplir y a los que no todos los ciudadanos tienen acceso.

  • Afiliación a la Seguridad Social, con las cuotas dirigidas al paro
  • Compromiso de actividad o compromiso de búsqueda activa de un nuevo empleo
  • Haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años
  • Causa de despido no imputable al trabajador
  • No contar con una retribución económica por trabajo por cuenta propia o ajena
  • No ser mayor de 65 años

A fecha de marzo de 2024, un total de 1.766.424 personas cobran prestación por desempleo en España de alguna manera. Las cifras del paro siguen siendo muy altas y desde el Gobierno de España y en las Comunidades Autónomas se buscan reformas y ayudas para las personas desempleadas, si bien, hacen hincapié en que se informe sobre las políticas disponibles en busca de una información total del ciudadano sobre las opciones en vigor.