Más de la mitad de los conductores que circulan por las autopistas españolas no utiliza correctamente los intermitentes a la hora de cambiar de carril y regresar al mismo. Así lo detalla el Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de Autopistas 2018, que se ha presentado hoy en el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas, situado en la localidad barcelonesa de Granollers.
El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con Intra y se ha centrado en el tramo comprendido entre Salou (Tarragona) y Puçol (Valencia) de la autopista AP-7, lo que ha permitido analizar una muestra de 58.500 vehículos ligeros y 11.200 pesados. Así, el 53,1 % de los conductores no señaliza correctamente la intención de adelantar, una cifra que se eleva hasta el 67,1 % cuando el conductor pretende regresar al carril de origen sin que se haya advertido al resto de conductores.
"Esta cifra supone que aumenta un 13,5 y un 18 por ciento, respectivamente, en comparación con el Observatorio correspondiente a 2017", ha explicado la responsable del Centro de Seguridad Viaria de Autopistas, Cristina Zamorano. Según Zamorano, "con el intermitente advertimos de la intención de adelantar y no utilizarlo no solo supone un peligro para el conductor, también implica a otros conductores que ponemos en peligro al avanzar sin avisar".
No utilizarlo no solo supone un peligro para el conductor, también implica a otros conductores"
Por ello, se llevará a cabo una acción comunicativa a través de medios de comunicación, de las redes sociales en la que Autopistas está presente y también a través de los paneles informativos con la etiqueta #PonElIntermitente. Por lo que refiere a la velocidad, se detecta un incremento de superación del máximo permitido en la vía en cuanto a los vehículos ligeros de un 38,1 % entre 5 y 10 km/h, mientras que en el caso de vehículos pesados y autobuses la cifra se sitúa en el 36,3 y 18 %, respectivamente.
La distancia de seguridad también es un punto que tener en cuenta para minimizar el riesgo de colisión por alcance, y en este apartado el número de usuarios que no la respeta se sitúa en el 20 %, un 4 % más que en 2017, y donde el 6 % de éstos circula a alta velocidad. También el uso correcto de los carriles se pone en entredicho, dado que el 13,9 % de los usuarios utiliza de manera errónea el carril izquierdo, pues se debería emplear únicamente para llevar a cabo adelantamientos.
Sí que se tienen buenas sensaciones por lo que al uso del cinturón se refiere, dado que prácticamente el 100 % de los conductores lo utiliza, una cifra que se reduce en los asientos de atrás, por lo que se pide máxima atención en su uso. "El 11 % de los pasajeros de los asientos traseros no usa el cinturón de seguridad, cuando en 2017 era el 20 %. La cifra mejora, pero debemos seguir insistiendo dado que reduce a la mitad el riesgo de morir en accidente", ha añadido Cristina Zamorano.
En lo referente al uso del teléfono móvil, el estudio determina que tan solo el 3,4 % de los conductores lo manipula mientras conduce, pero aun así destaca que la cifra pone en riesgo a todos los usuarios de la carretera. "Se trata de una imprudencia porque hace perder la precisión, la atención en la carretera, y aumenta el riesgo de invadir carriles y el arcén, entre otros", ha apuntado Zamorano, que ha hecho hincapié en que conducir a 120 km/h marcando un número de teléfono supone recorrer casi medio kilómetro a ciegas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Harari: "Israel e Irán están creando regímenes totalitarios con IA"
- 2 Marlaska condena a deportación a familia saharaui tras aborto
- 3 Denuncian a la embajada en Mauritania por delitos ambientales
- 4 Ataque masivo del Mossad contra milicianos de Hizbulá al estallar sus 'buscas' en el Líbano
- 5 El castigo de Marlaska al saharaui Ahmed: dos años de espera
- 6 La promesa de Sánchez de eliminar las 'golden visa' está atascada
- 7 La Justicia zanja la guerra de seguridad en Nuevos Ministerios
- 8 Buscas manipulados o un hackeo sin precedentes: las hipótesis del letal atentado contra Hizbulá
- 9 Datos del nuevo Bernabéu: capacidad para conciertos, sonido y más