Ximo Puig ha anunciado que el Consell prorrogará la gratuidad del transporte público competencia autonómica -metro y tranvía- para jóvenes de hasta 30 años durante seis meses más, hasta el 31 de julio, cuando se volverá a revisar la situación económica.

En una entrevista en la Cadena Ser que recoge Europa Press, el presidente de la Generalitat Valenciana ha defendido que esta medida que ya se está aplicando tiene "un doble efecto". Por un lado, "hay más usuarios, por lo que tiene efecto sobre la descarbonización, y además se apoya a las personas haciendo más barato el desplazamiento". "Hay una apuesta directa y concreta por parte de todas las administraciones a favor del impulso por el transporte público", ha aseverado.

Según precisan fuentes de Presidencia, un total de 240.000 menores de 30 años residentes en la Comunitat Valenciana disfrutan ya de uno de estos abonos gratuitos que han facilitado, hasta el momento, 4 millones de desplazamientos y que han supuesto un ahorro de 2 millones de euros. Estos se pases se pueden utilizar en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT.

La Generalitat también prorrogará, hasta el 31 de julio, la financiación del 50% del transporte urbano gratuito de los menores de 30 años en aquellos ayuntamientos que quieran sumarse a esta medida. Estas actuaciones de ahorro se suman a otras iniciativas vigentes como los nuevos títulos SUMA o el descuento del 30% en el precio de abonos para todos los usuarios.

En este contexto, el jefe del Consell también ha adelantado que próximamente el gobierno autonómico va a presentar ante la opinión pública el nuevo plan de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para la próxima década.

Este 'Pla de Ferrocarrils' va a permitir llegar "a toda la Comunitat Valenciana", ha garantizado Puig, quien ha remarcado que será una hoja de ruta "transformadora para la movilidad pública y la descarbonización de la Comunitat Valenciana".

Este plan, incluirá, entre otros, la conexión del TRAM entre Dénia y Gandia, entre Orihuela y Torrevieja y entre el aeropuerto del Altet y Torrevieja.

A lo largo de la entrevista, el 'president' ha incidido en varias ocasiones en la importancia de llevar a cabo acciones medioambientales. Ha hablado, en concreto, de los expedientes de las renovables que, según ha vuelto a confirmar, estarán resueltos
favorablemente antes del 25 de enero, que es la fecha límite para que las empresas no pierdan los avales ni los derechos de conexión con Red Eléctrica.

Ha reconocido que "siempre que hay una actividad económica se produce un impacto en el territorio". Pero ha advertido que "hay que decidir". "No se puede ser neutral ante la lucha contra el cambio climático, tenemos que estar juntos", ha defendido Puig, que ha apostillado que el Consell en su conjunto "trabaja claramente en esta dirección", aunque siendo "consciente" de las "controversias" que se pueden generar.

"Gran pacto

Sobre esta cuestión, ha recordado su compromiso de ofrecer a las fuerzas políticas y a la sociedad "un gran pacto" porque "nos jugamos mucho". "La Comunitat Valenciana se juega pasar de una situación en la que tenemos que destinar muchos recursos en importar combustibles fósiles a ser una comunidad que exporte energía", ha enfatizado.

También en clave medioambiental, ha mencionado los grandes incendios forestales de este verano, que arrasaron más de 30.000 hectáreas en Bejís y en Vall d'Ebo, y ha explicado que los factores que más contribuyen a los grandes fuegos son el cambio climático y la despoblación. Frente a ello, ha abogado por "ayudar a la humanización del territorio de las zonas despobladas".

Gigafactoría de Volkswagen

Por otra parte, el presidente de la Generalitat se ha referido a algunas de las "buenas noticias" que ha recibido la Comunitat en 2022, entre ellas la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt (Valencia).

Ha subrayado que ha sido fruto de un trabajo "muy intenso" que no ha estado exento de "momentos de dificultad". Aun así, ha insistido que en el Consell nunca perdió la confianza en que esta inversión se materializaría finalmente en la Comunitat Valenciana.

La clave, en su opinión, -y también para lograr la electrificación de Ford Almussafes ante una alternativa "tan competitiva" como era Alemania- es "la oferta que ofrece la Comunitat Valenciana, que es la de estabilidad, un suelo bien preparado y comunicado, con nudos logísticos fundamentales y un sistema educativo potente con personal cualificado que pueda trabajar en estas factorías".