Transporte

344 expertos, 179 firmas y 6.000 visitantes: las cifras de la primera edición del eMobility Expo World Congress

Servimedia

"Las cifras no dejan lugar a dudas, la industria de la movilidad está muy implicada en buscar modelos y estrategias para ser más sostenible y agilizar su transformación". Las palabras de Sandra Infante, directora de eMobility Expo World Congress 2023, sirven para radiografiar cómo ha sido la primera edición de este foro, que se ha consolidando como un referente para el sector de la movilidad en todo el mundo.

El evento finalizó con más de 5.794 visitantes de 16 países. Además, participaron 344 expertos mundiales y 179 firmas internacionales, como Ford, Toyota, Iberdrola, Cepsa, Balearia, Air Nostrum, Power Electronics, BP, o Ficosa, entre otras, que presentaron sus últimas novedades en movilidad sostenible.

"Hemos creado un punto de encuentro entre el sector público y privado para fomentar el diálogo en torno a un tema crucial para la industria y para la sociedad, la movilidad sostenible. Hemos sido muy ambiciosos y ha merecido la pena por la acogida de esta primera edición y por la respuesta y apoyo de la industria y de las administraciones", ha concluido Infante.

Un foro internacional que ha analizado los grandes ejes de la transformación que está atravesando la industria de la movilidad. Entre ellos, la investigación en torno a las baterías y sistemas de almacenamiento de energía, que ha marcado la agenda de la Valencia Battery Convention 2023 y que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig.

Puig ha afirmado que "las baterías van a ser fundamentales para la transición hacia la descarbonización. Este evento es un anclaje más de la Comunidad Valenciana en lo que es el proyecto de transformación en el que nos vamos a situar como un polo de la movilidad sostenible del sur de Europa".

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha clausurado eMobility Expo World Congress y ha destacado que "sitúa a Valencia y a España en el seno del debate sobre la movilidad del futuro". La ministra también ha destacado que "en este cambio de era nos enfrentamos a un reto profundo y complejo, el de combatir el cambio climático creando un nuevo inicio, con la ayuda de tecnologías que ya están revolucionando cada una de las capas de nuestra vida. Y Valencia es una ciudad idónea para hablar de inicios nuevos, de creatividad, de innovación y también de energía".

eMobility Expo World Congress ha convertido a Valencia en la capital mundial de la movilidad, confirmando su posicionamiento como el hub de la movilidad sostenible del sur de Europa y generando un impacto económico de 14 millones para la ciudad.

Movilidad sostenible

eMobility World Congress ha respondido a los retos de la movilidad en 9 foros verticales entre los que ha destacado especialmente el Governments & Manufacturers Summit, donde se han anunciado los detalles de la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico centrado en el desarrollo de baterías.

La primera edición de eMobility Expo también ha contado con la participación de grandes líderes de firmas que están impulsando la investigación y la innovación para la movilidad sostenible. Es el caso de Fernando Gómez-Carpintero, CEO de Airbus Crisa, quien ha presentado el proyecto ARTEMIS, liderado por la NASA y que cuenta con la participación de Airbus para llevar al hombre a Marte. Durante su intervención Gómez-Carpintero señaló que "estamos viviendo una revolución en el sector espacial" y destacó que "proyectos tan atractivos y desafiantes como ARTEMIS llevan la innovación a otro nivel, y las innovaciones conseguidas acaban repercutiendo también en la Tierra".

También dentro de los modelos de movilidad que se están analizando destaca la tecnología eVTOL (vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) para el transporte de mercancías.

Las principales marcas del sector de la automoción han realizado presentaciones mundiales en eMobility Expo, como es el caso de Ford que ha lanzado su último crossover 100% eléctrico, o de Toyota, que ha estado mostrando sus vehículos más representativos e innovadores. A ellas se han unido empresas como Amazon, que ha profundizado en las innovaciones en soluciones de movilidad como servicio.

En las próximas semanas la organización se va a reunir con las principales empresas, administraciones y agrupaciones empresariales para analizar esta primera edición y anunciar cuál va a ser la ciudad que albergue eMobility Expo World Congress en los próximos años.

La primera edición de eMobility Expo World Congress, que ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, destacando que la industria y la administración pública están actuando para avanzar hacia una movilidad más sostenible.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí