Economía | Vivienda

Esta es la cifra exacta de cuánto se puede subir el alquiler en 2023

Cartel que anuncia que se alquila una vivienda en la fachada de un edificio en Madrid.

Vivienda en alquiler. Imagen / EP

El alquiler supone para muchos españoles un grueso importante de sus gastos cada mes. En muchos casos supera, incluso, más del 50% del sueldo. A todo esto, además se le suma una inflación que sigue apretando, a pesar de su moderación. Por eso, es pertinente saber cuánto se puede subir el alquiler en 2023.

En este 2023, hay novedades que beneficiarán a las personas arrendadas. El casero, cuando toque la actualización anual de rentas, no podrá aplicar el IPC. Y no podrá hacerlo, esto conviene reseñarlo, aunque lo estipule el contrato. Deberá regirse por el Índice de Garantía de Competitividad.

En 2023 sigue vigente el tope del 2% en la subida de los alquileres conforme al IPC. En consecuencia, el casero no podrá revisar la renta del alquiler por encima del 2%e, aunque el IPC se elevase a, por ejemplo, un 12%.

No en vano, si el casero se saltase esta medida, vigente al menos durante todo el 2023, y decide, así, renovar el alquiler por encima del 2% que limita el Gobierno, hay acciones que se pueden llevar a cabo.

Esta prórroga del tope de la subida de los alquileres (hasta el 31 de diciembre de 2023) se aprobó el 27 de diciembre de 2022. La medida tiene recorrido y viene desde marzo de 2022. El objetivo era servir de alivio a las personas más ahogadas por una inflación que no conocía techo, y en la que influían tanto la crisis energética como la guerra de Ucrania.

Diferencias entre pequeño y gran tenedor de vivienda

En este blindaje del 2% del Gobierno al límite del alquiler, conviene explicar un matiz importante. Se trata de la diferencia entre pequeño y gran tenedor.

Si el arrendador es un gran tenedor, poseedor de más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial, la subida habrá de pactarse entre ambas partes, aunque en ningún caso podrá superar el umbral del 2%.

Para el arrendador que sea pequeño tenedor, ese aumento de la renta del alquiler sí podrá ser superior al 2%, aunque para ello las dos partes tienen que estar de acuerdo. Si no hay advenimiento, no podrá exceder en ningún caso dicho porcentaje.

¿Y si el casero necesita la vivienda para un familiar?

Es recurrente escuchar, para temor de los alquilados, aquello de que el casero podría precisar de su bien inmueble para un compromiso familiar o bien, incluso, para él mismo. ¿Me puede subir el alquiler el casero? ¿Corre peligro el alquiler en ese caso?

Para conocer esto, es clave saber si tu contrato vence entre el 28 de diciembre de 2022 y el 30 de junio de 2023. Si es así, y a petición de la persona arrendada, se podrá prorrogar seis meses manteniendo todas las condiciones.

Sin embargo, si el casero, y siempre que el contrato se hubiese fijado de esta manera, podría disponer de la vivienda si la necesita el dueño o familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción. También aplica a si la precisa el cónyuge o en situaciones de separación o divorcio.

Ahora que ya sabes cuánto se puede subir el alquiler en 2023, puedes organizar tus finanzas personales de cara a este año conociendo la variación que puede sufrir un gasto corriente mensual tan importante.  

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar