El Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana han acordado construir un acceso al Puerto de esta ciudad a través de un túnel submarino, un 'macroproyect' que supondrá una inversión de 400 millones de euros. Las dos administraciones asumirán al 50% el importe del proyecto, con el que se busca mejorar las conexiones de las instalaciones portuarias y su comunicación con las del cercano puerto de Sagunto.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez. Puig enmarcó la construcción del túnel en la necesidad de mantener el Puerto de Valencia como un "un factor de atracción" y de que reas y municipios próximos a Valencia o Sagunto se conviertan también "en sedes logísticas para España, para Europa o para el Mediterráneo". "El el futuro del puerto está en su conexión con Sagunto", aseveró.

Por tanto, ha destacado que "la solución" para conectar ambos puertos es la construcción de este túnel subterráneo por el mar porque "evitará mayores problemas en el ámbito urbano y en el entorno de la huerta".

Se trata, ha remarcado, de un proyecto "capital" para "un nuevo horizonte del Puerto de València en su relación con el de Sagunt". Ha detallado que la conexión por esta infraestructura empezaría por la zona de Port Saplaya, aunque ha puntualizado que serán los técnicos los que tendrán que decidir el proyecto.

En su intervención, Puig ha afirmado que el puerto de Valencia generará, en los próximos años, una inversión de más de 2.000 millones de euros, lo que significará "la creación de miles de puestos de trabajo y actuará de potente motor de creación de empleo, riqueza y bienestar para toda la Comunitat Valenciana".