Los participantes en una marcha senderista que rememora el éxodo ciudadanos provocado por la Guerra Civil han hallado este sábado pintadas y mensajes “nazis y de ultraderecha”, como esvásticas, a su llegada al monumento a las víctimas de Mauthausen ubicado en la capital almeriense. Entre las pintadas también se podían leer mensajes como “¿recordáis el 36?” o “Almería libre de judíos”.

El secretario político del Partido Comunista de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Munuera, ha explicado a Efe que dichas pintadas se encontraban ubicadas en columnas y en el suelo y que parece que también se ha producido un “reparto de panfletos de ideología de extrema derecha”, pese a lo que la Desbandá, nombre de la marcha, ha seguido su “hoja de ruta”.

“Es un acto que cada año va a más, tiene más gente y han intentado boicotearlo pero no lo van a conseguir”, ha dicho Munuera, quien ha informado de que dará parte a las autoridades de lo ocurrido para que intenten localizar a los autores de este acto.

Ha sostenido que lo ocurrido va en la línea de “las profanaciones en las tumbas de Dolores Ibárruri y Pablo Iglesias, y de las Trece Rosas”.

“Es la respuesta de la ultraderecha. Creo que son grupúsculos minoritarios, exaltados y conducidos por la crispación política de este país”, ha manifestado.