El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha calificado este lunes de "acto vil y cobarde" las pintadas vandálicas realizadas en las tumbas del fundador de la formación socialista, Pablo Iglesias, y de la dirigente comunista Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria.

En declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, Gil ha lamentado el profanamiento de los sepulcros y de los monumento dedicado a las Trece Rosas, situado en el madrileño cementerio de la Almudena. Además, también ha sido pintado el monumento de los Caídos de la División Azul.

"Es un acto vil y cobarde profanar las tumbas de estas personas, de estos dirigentes históricos de la izquierda. Lo que pedimos es que se abra una investigación y que se depuren responsabilidades", ha asegurado.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha achacado este ataque a que algunos dirigentes trasladen "a la calle un ambiente de crispación". "Eso puede dar lugar a actos como éste", ha sostenido.

El PSOE también ha reaccionado a las pintadas a través de su cuenta de Twitter. "Consternados al saber que han profanado las tumbas de nuestro fundador, Pablo Iglesias, de La Pasionaria y el muro de las 13 Rosas", ha escrito.

'Fracasado aquelarre ultraderechista'

Los socialistas han condenado "enérgicamente este incívico acto vandálico" y han asegurado que se encuentran pendientes de las investigaciones policiales.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha lamentado que el "fracasado aquelarre ultraderechista" que a su juicio fue la concentración celebrada este domingo en la madrileña plaza de Colón haya acabado "como era previsible".

"Con exceso de vandalismo, intolerancia y violencia. Ningún respeto a la Memoria: Profanadas las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias y La Pasionaria", ha escrito Santiago en un mensaje en Twitter.