El presidente del PP, Pablo Casado ha anunciado hoy que si es elegido presidente del Gobierno pondrá en marcha una batería de reformas para permitir que en España se pueda constituir una empresa en sólo cinco días hábiles y en una ventanilla única. Además, en la presentación de sus medidas de reforma económica, que ha expuesto en un acto en Vitoria, el líder de los populares ha señalado que también contempla el recorte de impuestos. La reforma tributaria que ha anunciado contempla fijar el tipo máximo del IRPF en el 40% y en el Impuesto de Sociedades en el 20%. Además, ha avanzado que propondrá suprimir el Impuesto de Sucesiones, el de Donaciones y el de Actos Jurídicos Documentados.

La batería de medidas económicas las ha apuntado como una necesidad urgente para evitar que la economía española continúe en la situación de recesión de la que ya está percibiendo los primeros  síntomas, según Casado. Por ello, ha incidido en que la prioridad será dar forma a lo que ha definido como una "autopista administrativa" que facilite a los emprendedores la constitución de empresas. Ha apuntado que se reducirán los trámites y se limitará el tiempo para poder dar de alta una nueva sociedad. Una ventanilla única que será tanto física como 'on line' y que se constituiría de modo bilingüe, -casellano e inglés-, y en cada una de las lenguas cooficiales.

Casado ha advertido de la necesidad de dar un nuevo impulso a la empresa. Ha señalado que la creación de empresas ha caído en los últimos meses un 23% y la destrucción de sociedades se ha elevado un 73%.

Incentivar el ahorro

En relación a la política tributaria que desea implantar si accede a la Moncloa, Casado ha detallado la limitación en los principales tributos, así como la eliminación de los mismos en varios de ellos. También ha afirmado que se premiará e incentivará el ahorro. En este punto ha detallado que pretende eliminar la penalización en el rescate de distintos productos de ahorro, como los planes de pensiones, los planes de ahorro o la propiedad de la vivienda habitual si se dedica a un ahorro de cara a la jubilación. La desgravación máxima que se contempla es de 8.000 euros al año.

Casado ha defendido la necesidad de mejorar la competitividad en el mercado laboral. Ha apuntado que lejos de derogar la reforma que aprobó el PP en tiempos de Mariano Rajoy, se debe acentuar aún más la flexibilidad del mercado laboral. También ha apelado a la competitividad en el ámbito energético e industrial. En este punto ha asegurado que subirá la factura de la luz "ya dicen que un 10%, de moennto lelvamos un 4% de subida".

En su intervencion ha hecho referencia a la mejora del sistema educativo como uno de los pilares de la ecocomía del futuro en España. En este sentido ha subrayado que se debe asegurar la libertad de elección de los padres. Ha detallado que defiende la implantacion del sistema de 'cheque escolar' en niveles como las escuelas infantiles o el bachillerato en centros concertados. También ha abogado por implantar un sistema equivalente al MIR médico para la contratacion del profesorado en España, "debemos tener a los mejores, a los más capacitados".

Apoyo al Concierto Económico

En su intervención, Casado, que ha estado acompañado de su "guru económico", Daniel Lacalle,  también se ha referido a la economía en el País Vasco. Ha señalado que el PP en ningún caso es contrario al Concierto Económico vasco, que ha recordado que está avalado por "la Constitucion". Se ha dirigido al PNV "el mejor aliado de Pedro Sánchez" para destacar que ya se ha decantado por apoyar al secretario general del PSOE, "algo que también ha hecho Arnaldo Otegi".

Ha concluido su intervención comprometiéndose a implantar las medidas anunciadas en los primeros días del mandato si es elegido presidente. "No quiero los oropeles del poder", ha aseguado, "sé que será duro, pero me voy a achicharrar por España". "Vamos a intentar que estos últimos ocho meses sean un mal sueño".

Previamente, el presidente del PP ha inaugurado la oficina electoral que en el centro de la capital alavesa ha inaugurado el PP vasco. Ha estado acompañado por el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, el presidente de la formación en Euskadi, Alfonso Alonso, así como otros dirigentes del partido en el País Vasco. En su recorrido por Vitoria decenas de simpatizantes se han acercado a saludar al líder de los populares. Tras el acto, Casado ha viajado hasta Logroño donde protagonizará un nuevo acto de precampaña esta tarde.