Es la letra pequeña e inesperada que deja el rastro postelectoral que hierve estos días por todo el país. Uno de los más sorprendentes se ha producido en la pequeña localidad de Labastida, de apenas 1.500 habitantes. En este municipio alavés, el PP ha ofrecido a EH Bildu llegar a acuerdos en la gestión municipal. Lo ha confirmado su candidato a alcalde, Daniel García, poco antes de ser desautorizado “de manera tajante”, por su propio partido.

Las pasadas elecciones municipales dejaron un sabor agridulce al PP en esta localidad. Logró imponerse por un escaso margen de 20 votos al PNV y obtuvo 4 de los nueve escaños del Consistorio. Sin embargo, la suma de los tres concejales del PNV y los dos que obtuvo EH Bildu amenazan a la plancha popular. Un acuerdo entre las dos formaciones nacionalistas dejaría fuera de la alcaldía a los populares y podría revalidar el Gobierno del PNV en la localidad.

El PP de Labastida contempló ofrecer a Bildu áreas como euskera o deporte

En esta situación, García decidió explorar la posibilidad de “un gobierno de unidad”, ha asegurado, para analizar cuáles son las prioridades que reclaman el resto de formaciones del Consistorio. Si bien desde el PP se habla de que sólo han sido “contactos informales”, el PP de Labastida llegó a contemplar ofrecer algunas áreas a EH Bildu, como las relativas a Euskera o deporte. Lo hizo en una reunión desvelada por EH Bildu y que se celebró el pasado lunes y en la que se habría hecho el ofrecimiento de las dos áreas a la coalición de la izquierda abertzale.

El intento por evitar que el PNV les pueda arrebatar la alcaldía a la que el PP aspira, -para lo que necesitaría del apoyo de EH Bildu-, ha sido duramente desautorizado por el partido. Su presidente en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha emitido una nota esta tarde en la que rechaza que desde el PP se puedan llevar adelanta “cualquier contacto con Bildu”. Los populares insisten en que en Álava no se llevará adelante “ningún tipo de acuerdo, diálogo, ni negociación con Bildu”. Oyarzabal expresa su “total rechazo” a los que se hayan podido producir hasta el momento y advierte de que no se permitirá que existan más acercamientos a la coalición de la izquierda abertzale: “No hay ni habrá ningún acuerdo con Bildu ni en Labastida ni en ningún otro municipio alavés”.

En la nota hecha pública, el PP recuerda que Bildu representa un proyecto estratégico “incompatible con los valores que defendemos en el PP del País Vasco”.

En las últimas elecciones el PP en este municipio logró mejorar de modo significativo sus apoyos. El nuevo candidato, un joven economista riojano, hizo que su candidatura pasara de tres concejales y 268 votos a cuatro ediles y 326 votos. En cambio, el PNV no sólo no logró mejorar sus votos, pese al gran éxito obtenido en el conjunto de Euskadi, sino que perdió cuatro apoyos y un concejal. También la izquierda abertzale logró un leve repunte de su respaldo, al pasar de 138 a 160 votos y mantener sus dos concejales.